El Centro Móvil de Información Judicial vuelve al sur de Mendoza

El Centro Móvil de Información Judicial vuelve al sur de Mendoza

Entre el 17 y el 21 de octubre recorrerá San Rafael, Malargüe y General Alvear. En lo que va de 2022 atendieron y asesoraron a casi 6500 personas en temas vinculados al servicio de justicia.

Este año, el Centro Móvil de Información Judicial (CeMoIJ), recorrerá los tres departamentos del sur provincial (San Rafael, Malargüe y General Alvear) y, de esta manera, durante el 2022 habrá brindado su servicio en los 18 departamentos de Mendoza.

En el año 2006, la Suprema Corte de Justicia puso en funcionamiento el CeMoIJ, un servicio inédito en el país, a través del cual se brinda asesoramiento legal gratuito a las personas que lo requieran, siendo esta la  forma de acercar el servicio de justicia a la ciudadanía.

Este año cumplirá con uno de los objetivos centrales que había fijado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, y es que recorriera todos y cada uno de los departamentos de Mendoza. «Esta es una verdadera política de Estado del Poder Judicial que vamos a mantener y ampliar. Vamos a destinar más recursos para llegar a más lugares de Mendoza», había dicho el titular del máximo tribunal de justicia durante la entrega de distinciones que se realizó en 2021 a todas las personas que participan de esta iniciativa.

“Lo que brindamos es asesoramiento primario para orientar a las personas en el trámite que quieren realizar, a dónde tienen que ir o explicándole como es el proceso que quieren llevar adelante”

Alejandra Rodríguez, quien junto a Silvia Álvarez y Sandra Lemos forman parte del Equipo Coordinador del CeMoIJ

“Nuestra función es orientar a las personas en el acceso al servicio de justicia, trabajando en conjunto con organizaciones públicas municipales, provinciales y nacionales”, explicó Silvia Álvarez.

Las coordinadoras resaltaron que el trabajo que llevan adelante es en gran medida “gracias a la colaboración que realizan los abogados que brindan el asesoramiento legal de forma gratuita. Contamos con equipos de letrados ad honorem en todas las circunscripciones judiciales”.

Además del trabajo presencial, que se realiza los días lunes, miércoles y viernes, el CeMoIJ, los días martes y jueves de 9 a 12 hs, recibe consultas y asesora de manera telefónica en la línea fija  4493573 o celular  2615546406.

Casi 6500 personas atendidas

En los primeros 9 meses del año, entre el servicio presencial y telefónico, el CeMoIJ,  brindó asesoramiento legal gratuito y orientación judicial a casi 6.500 personas. Las principales consultas que recibe están referidas al fuero de Familia. En concreto a temas como alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación y mediación.

De igual manera reciben consultas sobre casos de divorcios, sucesiones, divisiones de bienes, derechos reales, deudas, jubilaciones, pequeñas causas, defensa al consumidor y otras eventuales consultas.

Tags: