El Conicet participará de las pruebas para combinar vacunas de AstraZeneca y Sinopharm como segundo componente de Sputnik V

El organismo anunció que se apunta a mezclar los tres sueros. Convocaron a voluntarios y les ofrecerán una dosis distinta a la que hayan tenido como primera.

Científicos del Conicet La Plata participarán del proyecto del Ministerio de Salud de la Nación para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas autorizadas en la Argentina.

La iniciativa responde a dos factores: la escasez de segundas dosis de Sputnik V, que motivó una carta del Gobierno a Rusia con un desplante que -entre otras cuestiones- amenazó con anular el contrato; y la necesidad de avanzar en la inmunización de la población ante la acechanza de la variante Delta.

El estudio comenzará la semana que viene y desde la cartera sanitaria convocaron a voluntarios a quienes se les ofrecerá una dosis distinta a la que hayan recibido inicialmente.

En un comunicado, se precisó que los investigadores del Conicet que integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) analizarán las muestras de sangre para analizar los anticuerpos de los voluntarios para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Se explicó que los científicos “tendrán un rol importante en el análisis de las muestras recibidas en todo el territorio bonaerense” partir de las seis combinaciones posibles entre las tres vacunas.

Combinación de vacunas: cómo será el estudio del Ministerio de Salud

“A algunas de las personas que acepten participar se les ofrecerá recibir como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera: Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca”, se detalló desde el Conicet.

Desde la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también adelantaros que “habrá otros grupos con aquellas que tengan el esquema completo con una misma vacuna”.

Según los protocolos, se les extraerá sangre periódicamente para evaluar la cantidad de anticuerpos anti Covid que generan, y luego se compararán los resultados de todas las combinaciones para elegir la o las más efectivas.

“Nuestro espacio será uno de los nodos articulados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y recibiremos muestras para su análisis”, relató Guillermo Docena, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y uno de los responsables del laboratorio.

CABA ya tiene resultados preliminares sobre la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires avanza con el estudio científico que evaluará si es posible combinar Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm.

En ese sentido, fuentes del gobierno porteño indicaron a TN.com.ar que la semana que viene obtendrán los resultados finales relacionados a los niveles de anticuerpos y que ya tienen los datos preliminares vinculados a la seguridad.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en Verdad/Consecuencia que la evidencia recolectada de forma preliminar expone que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm es segura: es decir, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros.

“Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló el funcionario porteño.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.