El Cristo Redentor reabrió para el turismo y cientos de mendocinos cruzaron a Chile

El paso fronterizo estuvo más de 20 meses cerrado. El horario será limitado e irá de 8 a 20.

Este martes y, tras una espera de casi dos años, las puertas del paso fronterizo Cristo Redentor se reabrieron para los turistas. De acuerdo con los datos reportados por el jefe del Centro de Fronteras, Justo Báscolo, unas 300 personas en 100 vehículos procedentes de Mendoza cruzaron durante las primeras horas.

Las condiciones para ingresar al vecino país cambiaron y ahora es necesario cumplir con exigentes medidas sanitarias. Además, el horario de circulación también es novedoso ya que no está habilitado las 24 horas como era previo a la pandemia, sino que se limita de 8 a 20.

En tanto, desde Chile ingresaron a la provincia 130 personas en 40 vehículos. Algunos visitantes trasandinos se quejaron por las grandes demoras en los retenes. «Estuve ocho horas esperando», aseguró un hombre que viajó a Mendoza. Ya en la aduana, el trámite es más rápido y no supera los 15 minutos, indicaron las autoridades.

 Primeros en cruzar a Chile

Durante las primeras horas de la mañana, cerca de las 8.30, un centenar de vehículos se apostó en la zona del Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata para por tandas ir subiendo hacia alta montaña. La finalidad de la disposición es evitar la aglomeración de gente a la hora de realizar los trámites.

 

Primeros vehículos mendocinos que cruzaron hacia Chile.

 

Un dato a tener en cuenta es que el horario de circulación será de 8 a 20. La medida se pliega a los controles sanitarios y los que viajen deben saber, además, que en el ACI de Uspallata sólo se recibirá gente hasta las 18.

«La idea es que los últimos que se trasladen no superen el horario de cierre establecido», explicaron desde la Gendarmería a El Sol. Y agregaron que «por el momento, no funciona el sistema unificado, sino que los trámites se hacen en Horcones y en Los Libertadores». 

En tal sentido, voceros oficiales confirmaron que los turistas que viajen hacia Chile deberán documentar la salida de la Argentina en el complejo fronterizo Los Horcones y el ingreso al vecino país en el complejo Los Libertadores.

En cambio, los viajeros procedentes de Chile deberán documentar la salida en Los Libertadores y la entrada a la Argentina en Horcones.

«Se comunica que a los fines de respetar los horarios de habilitación, se prevén cortes de circulación en Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) a las 18», agregaron las fuentes.

Respecto a la circulación de los camiones, las autoridades locales refirieron que continuarán con el vigente, es decir, podrán transitar durante las 24 horas.

 

 

Más expectativas que movimiento

La reapertura del Cristo Redentor era uno de los pedidos más recurrente por parte de las autoridades y empresarios mendocinos. Sin embargo, el movimiento y las reservas «vienen muy tímidos».

«Tenemos expectativas, pero hoy no hay mucho por decir. Hay que ver como reacciona el chileno, por el momento es todo muy lento», explicaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Por su parte, Sergio Sánchez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) aseguró que para el sector la visita de los chilenos no mueve mucho la aguja ya que «la mayoría de los viajantes lo hace de manera particular».

Un claro ejemplo de lo expresado por Sánchez se observa en las agencias de turismo donde, por el momento, están a la espera de que se normalice la situación».

Desde Tas-Choapa Internacional, una de las agencias tradicionales en venta de pasajes terrestres hacia el vecino país, refirieron que no están expendiendo boletos.

«La venta se frenó cuando el Paso Cristo Redentor cerró y, desde entonces, no hubo venta de pasajes ni tampoco se habilitó ahora con la reapertura de la frontera. La idea es esperar a que se normalice la situación», reportaron desde la agencia.

Por su parte, desde Andesmar, manifestaron que «tienen previsto servicios especiales hacia Chile que salen dos o tres veces por semana, de acuerdo con la demanda».

Andesmar ofrece salidas especiales, tres veces por semana.

Operativo especial

A la hora de hablar sobre el operativo que se montó en la aduana chilena, el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa, informó que «la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha establecido coordinaciones con distintos actores, como PDI, Aduana, SAG y Delegación Provincial de Los Andes a fin de intensificar los controles en el paso».

Entre las acciones dispuestas se reforzó la dotación de personal, tanto para el control sanitario como para la implementación de test PCR y monitoreo de los viajeros para garantizar que cumplan la normativa.

 

 

De este modo, los argentinos que deseen viajar hacia Chile deberán tener en cuenta las siguientes exigencias:

  • Se exigirá PCR negativa 72 horas antes del viaje: en los laboratorios privados el costo ronda los $6.000.
  • Al llegar al complejo, se le realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de micros. Los que viajen en vehículos particulares, también corren las mismas medidas. Cabe aclarar que ambas pruebas sanitarias son gratuitas.
  • Quienes no tengan un Pase de Movilidad habilitado con esquema completo de vacunación, incluída la dosis de refuerzo, deberán realizar una cuarentena de 7 días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso.
  • También se exigirá un seguro médico de 30 mil dólares: el mismo equivale a unos $400 o $500 por día, por pasajero:
  • Homologación de vacunas: este trámite puede llegar a tardar entre dos y tres semanas.

Cristo Redentor, único paso habilitado de Chile

La irrupción de Ómicron en el mundo entero hizo que, la semana pasada el propio ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, determinara que el Paso Los Libertadores, que une Mendoza con la región de Valparaíso, fuera el único punto fronterizo terrestre habilitado, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros que deseen ingresar al país.

De esta manera, quedaron sin habilitarse los pasos terrestres de Aguas Negras, que une Coquimbo con San Juan; Pino Hachado, La Araucanía con Neuquén; Cardenal Samoré, Los Lagos con Neuquén; y Paso Dorotea, Magallanes con Santa Cruz.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.