El día que las sirenas sonaron en las calles de Japón

La gente despertó por el sonido de las alarmas. Un cartel en el subte avisaba «perturbaciones en todas las líneas. Motivo: disparo de misil balístico».

Eran casi las 6 de la mañana cuando el misil norcoreano salió disparado desde Sunan, cerca de Pyongyang, y apuntó hacia Japón. La amenaza activó todas las alarmas. Y las sirenas se dispararon en el norte de la isla nipona.

Millones de japoneses despertaron con el ulular de las sirenasde alerta y pedidos gubernamentales para que buscaran refugio, ya que un misil norcoreano sobrevolaba su territorio.

El gobierno aseguró que es una amenaza «grave y sin precedentes» y millones de ciudadanos recibieron un mensaje en su celular pidiéndoles que se mantuvieran a cubierto.

Desde altavoces ubicados en las calles, también se pedía que buscaran refugio.

El tráfico ferroviario fue suspendido de forma temporal. «Hay perturbaciones en todas las líneas. Motivo: disparo de misil balístico», se podía leer en las pantallas del metro de Sapporo, la principal ciudad de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés.

En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio japonés, sin causar incidentes, pero provocó una protesta inmediata del gobierno nipón.

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero según Washington, Seúl y Tokio era un test para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).

El misil de este martes fue lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang a las 05:57 y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano.

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.