El FMI contra los jubilados en Argentina, dice que son muchos y que cobran haberes muy altos

El diagnóstico se desprende de un documento que elaboró el staff del organismo cuando se aprobó el acuerdo con el gobierno nacional.

Sí, el Fondo Monetario Internacional (FMI), se la agarró con los jubilados argentinos. Según un informe de su Staff, que acompaña el acuerdo que fue firmado el 25 de marzo, los jubilados argentinos son muchos y cobran haberes muy altos.

El duro análisis que el FMI, realizó del sistema previsional argentino, dio cuenta de que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que se pagan haberes muy altos con relación a los salarios en comparación con países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Japón, miembros de la OCDE.

En ese marco, sugieren reducir esos dos indicadores clave. Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la «amplia cobertura y beneficios generosos», que el Estado argentino otorga a los jubilados.

En su análisis señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias otorgadas en Argentina.

El FMI le apuntó a los jubilados argentinos.

Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales.

En ese marco, desde el Fondo Monetario pidieron al Gobierno de Alberto Fernández, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.

Lo cierto es, que si vamos a los números concretos, el informe del FMI no sería muy preciso. Ya que, a diciembre de 2021, el haber promedio de las jubilaciones con 30 o más años de aportes era de $66.607 versus el sueldo promedio formal de $102.589. Equivale al 65%, muy lejos de más del 90% que indica el FMI en la página 41 de su informe. Los que se jubilaron con moratoria tenían un haber promedio de $30.781. En tanto, las pensiones por viudez eran de $41.954 en el caso de las jubilaciones con aportes o de $30.082 si había sido una jubilación por moratoria.

En lo que respecta a las pensiones no contributivas, son del 70% del haber mínimo y la PUAM (Pensión al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. Sin esos programas, la indigencia y pobreza en los adultos mayores serían muy superiores.

Los jubilados y pensionados del régimen general, más las pensiones no contributivas, más la PUAM comprenden al 97% del total de beneficiarios del sistema.

Además, en la Argentina las mujeres se jubilan a partir de los 60 años, por lo que la comparación del número de jubilados con la población de más de 65 años estaría sobrestimada porque la relación que hace el FMI no sería homogénea.

Fuente: Vox Populi