El glamping en Mendoza atrae a empresarios y famosos en búsqueda de la naturaleza

La modalidad de alojarse bajo el sistema glamping -domos con servicios- tiene muchas ofertas para el turismo en Mendoza. Cuáles son los precios y lugares

La matriz productiva de Mendoza lleva años en constante mutación, y una de las industrias que más ha crecido es la del turismo. También, dentro de esta actividad, nuevas modalidades y propuestas amplían la oferta a los visitantes, y la más innovadora y que se ha impuesto es la del glamping, una equilibrada y audaz mezcla que ofrece al pasajero la sensación del acampe en plena naturaleza, como su fuera una carpa, y las comodidades, y hasta lujos, que pueden tenerse en un hotel. En toda la geografía mendocina existen propuestas de este tipo, cada vez más aceptadas.

El glamping es una forma más de las que propone para reactivar la actividad del turismo en nuestra provincia, y el Emetur (Ente Mendoza Turismo) desarrolló una propuesta para incorporarlo entre los tipos de alojamientos que ya contempla la provincia.

En Potrerillos, con balcones que dan al lago, y rodeado de montañas, está el establecimiento Denmoza Eco Lodges Glamping.

En Potrerillos, con balcones que dan al lago, y rodeado de montañas, está el establecimiento Denmoza Eco Lodges Glamping.

Glamping es la fusión de las palabras «glamour» y «camping», lo que derivaría en decir «acampar con glamour», propuesta nada desechable en los paisajes mendocinos, tanto de montaña, como en los llanos. La unidad habitable es minimalista pero con servicios completos de la hotelería, y generalmente se trata de una cúpula geodésica o domo geodésico, parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro. Las distintas calidades dependen de los materiales con que se construyen estos domos.

Esta forma de acampe, en medio de la naturaleza, atrae a jóvenes, y a los no tan jóvenes, que a pesar del atractivo de los agreste y su sabor a aventura, necesitan o extrañan algunas comodidades urbanas.

La idea de usar pabellones circulares o en forma de domo surgió en Oriente, entre los siglos XXII y XIII, transformando en verdaderos palacios ambulantes lo que ya usaban los pueblos nómades de las estepas, como los tártaros o mongoles. Ya en la era moderna, fueron los grandes exploradores europeos y guías de caza en África a fines del siglo XIX y principios del XX.

Mendoza tiene para ofrecer varios predios que poseen este tipo de alojamiento, y están distribuidos en toda la geografía provincial. Hay algunos muy cerca del radio céntrico, el la precordillera (Potrerillos), y en el Sur, particularmente en Malargüe.

Malargüe es el departamento mendocino que más ofrece este servicio de

Malargüe es el departamento mendocino que más ofrece este servicio de «acampe con glamour». Cerca de la villa cabecera, en los Castillos de Pincheira está el camping del mismo nombre. También hay este tipo de habitáculos en el centro invernal El Azufre, muy cerca de la frontera con Chile.

Los Glampings de Mendoza

El más cercano y recientemente inaugurado es el proyecto que contó con el apoyo económico del plan del gobierno provincial Mendoza Activa y se construyó en Russell, Maipú (calle Vargas s/n), en la Finca El Zorzal, y que pertenece la empresa especializada Meraki. Otro que está en el Gran Mendoza, y permite al turista alojarse en plena naturaleza, y estar a menos de 10 minutos del Centro, es el complejo Entre Cielos, aunque aquí se combinan estilos, y la modalidad Glampling se cubre con una especie de cilindros y no el domo, al estilo de casa de Hobbit.

Luego, en la zona montañosa, en Potrerillos, están Denmoza Eco Lodge Glamping y en Las Vegas, Domos Andinos. Trepando la cordillera de los Andes, en Uspallata se encuentra Domos Uspallata.

En el Valle de Uco se destaca en Tunuyán el complejo asociado con la enología, Alpasión Lodge, sobre Ruta Provincial 94, en el distrito Los Sauces.

La zona Sur muestra mayor variedad, y en especial Malargüe. Allí están los complejos Real Pehuenche (Km 72 de Ruta Nacional 145) y Los Castaños Camping (también en Ruta 145, Km 60). Ya casi en el límite con Chile, por Paso Vergara (Ruta 226), a 80km del Paso del Pehuenche, está la propuesta del esquí, que utiliza este tipo de alojamientos en el centro invernal sustentable El Azufre.

Los domos de Alpasión, en Tunuyán, son una audaz propuesta para dormir en el lujo lodge con entorno de cultivos y bodega.

Los domos de Alpasión, en Tunuyán, son una audaz propuesta para dormir en el lujo lodge con entorno de cultivos y bodega.

Precios estimados

Para tener referencias de cuánto se puede gastar alojándose en los domos, teniendo como base uno para dos personas, se encuentra variedad de precios y servicios, según la zona en que están ubicados.

En el Gran Mendoza, precisamente en Russell, Maipú, el emprendimiento Meraki cobra $15.000, e incluye desayuno.

En Potrerillos, alojarse en Denmoza Eco Lodge cuesta entre $6.500 y $7.600, dependiendo la fecha, y ofrece servicio de WIFI.

En el Valle de Uco, Tunuyán, Alpasión Lodge, ofrece domos para dos personas con servicios de lujo, a un precio que ronda los $40.000 por noche.

En la zona Sur, Castillos de Pincheira cuesta $9.000 por domo por noche. Tiene domos para 1, 2 y hasta 5 personas, las más grandes con baño privado. Incluyen desayuno campestre, estufa a leña y piscina.

Una política de Estado

El gobierno de Mendoza apoya desde distintos ángulos este tipo de propuesta turística, y todas las Áreas Naturales Protegidas y otros ambientes naturales provinciales ganarán la posibilidad de contar con servicios y construcciones sustentables, posibilitando el crecimiento de la actividad y el cuidado de nuestros bienes naturales.

Atento a la necesidad, tanto de prestadores como de visitantes, de contar con un destino innovador, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza abordó la posibilidad de generar la regulación para esta modalidad de alojamiento, siendo precursores en el país.

A través de la Resolución 12/2021, el Gobierno de Mendoza provee el marco legal para el desarrollo del glamping, diversificando y ampliando la oferta de alojamientos, bajo principios rectores de sostenibilidad, accesibilidad y calidad, buscando el fortalecimiento y desarrollo económico y fomentando la utilización de energías renovables, el cumplimiento de políticas ambientales y el cuidado de la salud.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.