El Gobierno prevé el dólar oficial a $1.016 y una inflación de 130% para fin de año

El Gobierno prevé el dólar oficial a $1.016 y una inflación de 130% para fin de año

El Poder Ejecutivo envió el avance del proyecto con los lineamientos de la política económica.

En cuanto a la balanza comercial, se estima un superávit de US$ 21.918 millones, “con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones”. Esto se basa por el incremento de exportaciones de +14,4% y una caída de las importaciones de -20,7%.

El documento establece que el Proyecto de Presupuesto se enviará antes del 15 de septiembre del corriente año, donde “planteará metas fiscales que se basan en el mantenimiento de las políticas que apuntalan la demanda agregada y un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, del empleo y de los ingresos reales, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal”.

“El Gobierno Nacional continuará con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotando de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetando los marcos de sostenibilidad de la deuda pública”, agrega el documento.

“Una reducción del déficit sumado a un mayor financiamiento en moneda doméstica y financiamiento de Organismos Internacionales y Bilaterales de créditos permiten evitar las transferencias del Banco Central de la República Argentina al Tesoro Nacional”, plantea la presentación.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía.

Los cuatro puntos fundamentales del Presupuesto para 2025

Los principales ejes, según el texto enviado al Congreso:

  • Durante 2025 se plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos.
  • El acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad.
  • La modernización y simplificación del Estado: el objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa. En tal sentido se trabaja también en la simplificación de las acciones y procesos, digitalizando y simplificando trámites, desburocratizando y eliminando intermediarios en sus acciones.
  • El equipamiento y modernización de seguridad y defensa. Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas.

Fuente: Perfil