El huracán Henri acelera su velocidad mientras se aproxima a las costas del noreste de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que impactará en las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra el domingo. Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 120 Km/h con ráfagas mayores

La tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1 este sábado y se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, informaron meteorólogos estadounidenses.

“Se prevé que Henri tenga o esté cerca de tener fuerza de huracán cuando llegue a las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra”, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 120 Km/h con ráfagas mayores, añadió el centro.

Henri, el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, tiene en alerta a millones de personas que viven en la zona donde se producirá el impacto, poco acostumbradas a la llegada de ciclones.

A las 12:00 GMT, Henri estaba localizada a unas 200 millas al sureste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unas 525 millas (850 km) al sur de punta Montauk (Nueva York). Los expertos esperan que toque tierra en algún punto costero entre Long Island (Nueva York) y Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block.

Toda la zona, que abarca también partes del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, está bajo advertencia de huracán y las autoridades han ordenado algunas evacuaciones.

Según el NHC de EEUU, las zonas del estado de Nueva York y del sur de Nueva Inglaterra amenazadas por Henri podrán sentir sus efectos, en forma de marejada ciclónica y lluvias intensas con riesgo de inundaciones, hoy mismo.

A las 17:00 horas (22:00 GMT), Henri estaba localizado un 390 Km al este-noreste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y unos 535 km al sur de punta Montauk (Nueva York).

El NHC emitió alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 1,50 metros en algunos puntos de la costa.

Se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingoSe prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo

Según el medio de información meteorológica Accuweather, desde hace 36 años no ha habido una tormenta con nombre que pueda tocar tierra tan al norte de la costa este de EEUU.

En 2012 llegó a la ciudad de Nueva York Sandy con devastadores resultados, pero no tocó Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EEUU ahora amenazada junto con la costa neoyorquina a partir de Long Island.

Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EEUU, no suele aparecer en los mapas y gráficos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, por su lejanía de los trópicos.

Personas observan cómo las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building a horas de la llevada de Henri (REUTERS/Eduardo Muñoz)Personas observan cómo las nubes pasan sobre el centro de Manhattan y el Empire State Building a horas de la llevada de Henri (REUTERS/Eduardo Muñoz)

Henri, que se mueve en dirección norte-noreste, va a hacer un giro hacia el norte-noroeste en las próximas horas.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos en la zona donde impactará.

Se aconseja a todos los residentes que comiencen los preparativos y que presten mucha atención al clima local”, dijo el viernes la oficina del gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

Desde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocase tierra tan al norte de la costa este de EEUUDesde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocase tierra tan al norte de la costa este de EEUU

Su estado, que cerró parques y playas hasta el lunes, se estaba preparando para que los fuertes vientos corten la electricidad de hasta 300.000 habitantes, dijo la oficina del gobernador.

Si Henri se mantiene en su curso actual y mantiene la fuerza, sería el primer huracán en golpear directamente a Nueva Inglaterra en 30 años. “El último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra fue el huracán Bob en 1991”, recordó a la agencia de noticias AFP Dennis Feltgen, portavoz del NHC. Esa tormenta mató al menos a 17 personas.

Ha pasado casi una década desde que se esperaba un clima tan severo en parte de la región. “La última vez que se emitieron alertas de huracán para el área fue para el huracán Irene, a fines de agosto de 2011”, subrayó el Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Nueva York.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.