El Huracán Sally se acerca a EEUU con vientos de hasta 145 km/h

El Huracán Sally se acerca a EEUU con vientos de hasta 145 km/h

Advirtieron que llegará acompañado de una marejada ciclónica “extremadamente peligrosa”.

El huracán Sally, una lenta pero poderosa tormenta, avanza despacio hacia la costa sureste de Luisiana (EE.UU.), con vientos máximos de 145 km/h y podría tocar tierra cerca de la frontera entre Alabama y Mississippi el martes por la noche o el miércoles de madrugada.

El huracán se fortaleció a categoría 2 en las últimas horas y los meteorólogos advirtieron del riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas agravadas por hasta 60 centímetros de lluvia y la posibilidad de tornados.

“Es posible que se produzcan inundaciones históricas en partes de la costa norte del Golfo”, indicó el el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en inglés), en Twitter.

Los especialistas prevén que antes de tocar tierra los vientos de Sally podrían rondar los 170 km/h, con fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas “potencialmente mortales”.

Estado de emergencia en Alabama, Mississippi y Luisiana

Los gobernadores de Alabama y Mississippi declararon el estado de emergencia. Tate Reeves, gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 2 locales del miércoles.

“El huracán Sally se dirige directamente a Mississippi y ahora es de Categoría 2. Haga planes para evacuar las áreas bajas. Los operadores de emergencia están listos para responder. (…) Sea inteligente. Prepárate para lo peor. Ore por lo mejor”, tuiteó.

“Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia”, añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar la parte sureste del estado y pidió a los residentes que estén preparados. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, indicó en las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el lunes declaraciones de emergencia para partes de Luisiana, Mississippi y Alabama, e instó en Twitter a la población a escuchar a sus autoridades locales y estatales

Sally es el segundo huracán que impactará en la costa de Luisiana en las últimas semanas, después de que Laura tocó tierra el 27 agosto pasado como categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h).

A su paso por EE.UU., Laura dejó un saldo de al menos 36 muertos y causó daños por cerca de 9.000 millones en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company (KCC).

Cinco ciclones activos

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette, que impactó este fin de semana en Bermudas, y las tormentas tropicales Teddy y Vicky.

La antigua tormenta Rene se disipó en el Atlántico central y ahora es un remanente postropical, por lo que el observatorio estadounidense, con sede en Miami, dijo que no emitirá “más advertencias” sobre él.

El huracán Paulette se mueve ahora hacia el norte-noroeste lejos de Bermudas y es probable que se fortalezca aún más en mar abierto.

El NHC señala que Teddy podría ser huracán de gran intensidad el jueves próximo, pero sin peligro para tierra porque gira hacia el noroeste para mantenerse en mar abierto.

Según los meteorólogos, la única vez que hubo cinco ciclones tropicales activos en el Atlántico al mismo tiempo fue en septiembre de 1971.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *