El Iscamen iniciará control de la polilla de la vid a través de aviones

A partir del próximo lunes y hasta la segunda semana de noviembre, la Provincia va a prestar un Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de la polilla de la vid, con productos específicos para esta plaga.

La campaña de control de la polilla de la vid a través de aviones se llevará a cabo en 115.000 hectáreas, que incluyen 10.673 propiedades, y beneficiará directamente a 7.664 productores. El Servicio de Tratamientos Aéreos se realizará a cargo de la Provincia, tanto en propiedades inscriptas como no inscriptas en el Operativo Lobesia 2017/2018.

Manejo integrado de la plaga

Como el objetivo principal del Iscamen es el control de plagas agrícolas de impacto económico, mediante la combinación de herramientas amigables con el medio ambiente, el Operativo de Control de Lobesia botrana 2017/2018 ha implicado integrar estrategias disponibles.

En este sentido, se entregaron difusores para la aplicación de la técnica de confusión sexual en 65.000 hectáreas de vid y se distribuyeron productos agroquímicos a los productores de la provincia para cubrir 28.500 hectáreas.

Productos a utilizar

Este Servicio de Tratamientos Aéreos implicará la utilización de productos específicos registrados y autorizados por el Senasa, como el bioinsecticida denominado Bacillus thuringiensis y chlorantraniliprole. Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja: clase 4 (Banda Verde).

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana, la Resolución 583-E/2017 del Senasa que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.

Más allá de la inocuidad de los productos a utilizarse, se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud y hospitales, contemplándose zonas de contención con 200 metros de protección, hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.

Los aviones a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. La tecnología permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.

Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y Senasa.

Desarrollo del Operativo Lobesia 2017/2018

Inscripción: como primera medida, se estableció la inscripción de los productores vitícolas beneficiarios, a fin de diagramar la estrategia de Manejo Integrado de Control. El procedimiento de inscripción se inició en abril y se extendió hasta junio, siendo un requisito obligatorio. Como resultado de esta medida, se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 CUIT (productores) y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos.

Capacitación: una vez inscriptos los beneficiarios, se inició un proceso de capacitación para una mejor comprensión por parte del sector productivo de las herramientas disponibles para el combate de la plaga. Se elaboró un Cuadernillo de capacitación impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: Biología de la plaga, Daños, Síntomas, Técnica de Confusión Sexual, Instalación de Difusores, Aplicaciones de Agroquímicos y Responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.

Se imprimieron 10.000 ejemplares que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, tanto en las delegaciones de Iscamen como así en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción.

Primera etapa: entrega de insumos difusores de feromonas

La técnica de confusión sexual (TCS) consiste en la perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, provocada por la impregnación en el aire de una feromona. La feromona sintética que atrae y confunde a los machos se encuentra en el interior de difusores que liberan “olor a hembras” de la plaga. Se trata de una herramienta sumamente ecológica y eficiente.

Este año, el operativo implicó la entrega de difusores de feromonas a 4.916 productores en 6.428 fincas completando un total de 61.428 ha con TCS en ocho bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos.

En el oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta alternativa de control de forma integral, con el objeto de disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid. En los Oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este, la técnica se complementará con al menos un control mediante la aplicación de productos químicos biológicos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.

Se está implementando la técnica de confusión sexual en 65.000 ha de vid, siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia.
Incluye fincas de diferentes escalas productivas, habiéndose conformado en virtud de la eficiencia técnica

Segunda etapa: entrega de insumos agroquímicos para el primer y segundo vuelo

Se están distribuyendo agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental para el combate del primer vuelo de la plaga al momento de emitirse el alerta de control, por parte de Senasa e Iscamen

Se asistió de esta manera a 28.500 hectáreas; con 1.932 fincas, que corresponden a 1.540 productores vitícolas.

Tercera etapa: Servicio de Aplicaciones Aéreas de insecticidas biológicos y feromonas

Estas acciones de aplicaciones de bioinsecticidas se desarrollarán en 115.000 ha, que incluyen 10.673 propiedades y benefician directamente a 7664 productores.

Posteriormente, se prevé implementar la técnica de confusión sexual mediante el empleo de feromonas asperjables, es decir que se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos con feromonas en aproximadamente 18.000 hectáreas.

Estas 18.000 hectáreas, sumadas a las 65.000 que se han cubierto con la entrega de difusores, permitirán superar las 80.000 hectáreas tratadas mediante esta herramienta de control amigable con el ambiente.

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.