El mayor iceberg del mundo se está desintegrando

El A68a ha sido el iceberg más grande del mundo. Desde que se desprendió de la Antártida en 2017, este pedazo enorme de hielo de 4.200 kilómetros cuadrados, similar a la isla de Mallorca, ha ido a la deriva por el Atlántico Sur.

Hace un mes su cercanía a la isla de San Pedro, situada en el archipiélago de Georgia del Sur, hizo saltar todas las alarmas. Esta isla está considerada un refugio de vida silvestre y la presencia de este gigantesco témpano de hielo podría causar graves consecuencias para la fauna del lugar. Pero este temor, aunque sigue vigente, se está desintegrando al ritmo que lo hace el propio iceberg.

 

A finales de diciembre la Agencia Espacial Europea detectó que su núcleo principal se había reducido casi a la mitad tras el desmembramiento de tres de sus partes exteriores. Ahora, el Centro Nacional del Hielo de EE. UU. (USNIC, por sus siglas en inglés) ha informado que el A68a se ha fragmentado en dos pedazos.

El iceberg A68a se ha roto en dos. El nuevo témpano ha sido catalogado como A68g.

El iceberg A68a se ha roto en dos. El nuevo témpano ha sido catalogado como A68g.

Basándose en imágenes satelitales, los especialistas del USNIC han constatado que un gran bloque de hielo se ha desprendido. Este nuevo témpano ha sido catalogado como A68g, que en su eje más largo mide aproximadamente 53 km por unos 18 km en su punto más ancho.

Los científicos creen que el iceberg podría estar agonizando y desintegrarse por completo con el tiempo. Sin embargo, sigue siendo una amenaza para el ecosistema circundante.

«Este iceberg es del tamaño de una isla grande y los torrentes de agua dulce muy fría que emergen de él a medida que se derrite lentamente podrían tener efectos realmente adversos sobre el fitoplancton en las aguas de Georgia del Sur y eso podría tener repercusiones muy importantes. Esencialmente, tenemos este gigantesco cubo de hielo flotando en el océano y está enfriando y refrescando el agua a su alrededor», asegura Povl Abrahamsen, un científico que dirigirá una expedición para observar las implicaciones que puede tener el A68a en este archipiélago.

Un grupo de científicos del British Antarctic Survey zarpará mañana desde las Islas Malvinas y se dirigirá hacia el iceberg. Una vez en el lugar, dirigirá a los robots submarinos para que exploren el agua debajo de la vasta estructura congelada y estudien cómo el agua dulce, derritiéndose del iceberg, está afectando la vida en el océano.

Localización y movimiento del iceberg respecto a la isla Georgia del Sur

Localización y movimiento del iceberg respecto a la isla Georgia del Sur

A los biólogos marinos les preocupa que el fitoplancton, los organismos marinos microscópicos que flotan en el agua, puedan ser aniquilados. Esto afectaría a las criaturas que se alimentan de fitoplancton como el krill, un tipo de crustáceo. A su vez, esto podría afectar a las poblaciones de focas, pingüinos y ballenas que comen krill y vienen a Georgia del Sur para alimentarse.

Grandes icebergs como consecuencia del cambio climático

Las plataformas de hielo en ambos polos se están desestabilizando por culpa del cambio climático y esto aumenta el riesgo de que más y más icebergs gigantes puedan soltarse y desplazarse a latitudes más bajas, lo que provocaría una alteración importante en los ecosistemas.

Partes del iceberg A68 en una imagen de satélite del 22 de diciembre de 2020

Partes del iceberg A68 en una imagen de satélite del 22 de diciembre de 2020

ESA

Desde que comenzó su odisea oceánica, el A68a ha perdido aproximadamente la mitad de su superficie y aproximadamente dos tercios de su volumen original debido al derretimiento.

Todavía mide dos tercios del tamaño de la propia Georgia del Sur, lo cual es notable, ya que han pasado casi cuatro años desde que se desprendió de la capa de hielo de Larsen

Povl AbrahamsenCientífico de la British Antarctic Survey

«Sin embargo, todavía es enorme, todavía tiene aproximadamente dos tercios del tamaño de la propia Georgia del Sur, lo cual es notable, ya que han pasado casi cuatro años desde que se desprendió de la capa de hielo de Larsen», dice Abrahamsen.

Posición del iceberg A68a el 5 de noviembre de 2020 y ahora.

Posición del iceberg A68a el 5 de noviembre y en diciembre de 2020.

A finales del año pasado, se temía que el iceberg se dirigiera directamente a Georgia del Sur, donde podría haberse asentado en el fondo marino costero poco profundo de la isla. Esto habría perturbado los ecosistemas marinos y bloqueado las rutas de alimentación de pingüinos y focas.

Este iceberg nos dará una mejor comprensión de los impactos del cambio climático

Povl AbrahamsenCientífico de la British Antarctic Survey

Gracias a esta exploración del British Antarctic Survey se podrá conocer cuál será el destino del A68a y que impacto pueden tener los icebergs gigantes.

“Esta región enfrenta muchos cambios a medida que el clima se calienta, y esta será una excelente oportunidad para averiguar cómo esos cambios podrían afectarnos a todos”, dijo Abrahamsen. «Este iceberg nos dará una mejor comprensión de los impactos del cambio climático».

Fuente: Lavanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.