El millonario proruso que Zelensky ofreció a cambio de soldados propios

El oligarca y líder del partido pro ruso en Ucrania fue capturado ayer. El presidente ucranano ofreció intercambiarlo a Rusia por soldados prisioneros.

 En la tarde del martes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, anunció que habían capturado a un político y oligarca de origen ruso pero que vivía en Ucrania, Víktor Medvedchuk, considerado el más importante aliado de Putin dentro de Ucrania.

Medvedchuk fue diputado en Ucrania desde 2019 y se convirtió en el líder del partido pro ruso «Plataforma de Oposición».  Antes de la invasión rusa de Ucrania, Medvedchuk había enfrentado acusaciones de traición en Ucrania y había estado bajo arresto domiciliario.

Luego se le perdió el rastro y se creía que podría estar en Rusia. La relación entre Medvedchuk y Putin es tan cercana que el presidente ruso es padrino de una de las hijas de Medvedchuk.

Luego de anunciar su captura, Zelensky grabó un video donde ofrece intercambiar a Medvedchuk por ucranianos prisioneros. 

«Creo que es especialmente cínico de su parte usar camuflaje militar. Intentó disfrazarse así. ¡Qué soldado, qué patriota!», dijo Zelensky tras saber que al capturar a Medvedchuk tenía puesto un uniforme militar ucraniano. 

Putin con Medvedchuk en Moscú, en 2021

«Bueno, si Medvedchuk eligió un uniforme militar para sí mismo, cae bajo las reglas de la guerra«, alertó Zelensky antes de ofrecerles a las tropas rusas a «este chico suyo» para intercambiarlo por soldados ucranianos.

Fuente: Mendoza Post