El Mirador de la Villa 25 de Mayo

Cómo se gestó y construyó el atractivo histórico y turístico.

La Villa 25 de Mayo tendrá un nuevo punto histórico y atractivo turístico que será inaugurado en la Semana de Mayo, durante los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de aquel mes de 1810.

En un trabajo en conjunto entre el Municipio de San Rafael y la Asociación Cañón del Diamante, se dispuso construir un mirador que – como representación simbólica – tiene una fachada construida con ladrillos de adobe, una ventana tipo colonial y el nombre del distrito. El espacio está situado justo antes de “la bajada de los caracoles” a la vera de la ruta 150 y ofrece una imagen panorama magnífica del distrito donde nació el departamento.

En el lugar han sido colocados bancos, habrá iluminación led, espacio verde y un sendero educativo para conocer más a fondo la historia de los orígenes de nuestro departamento.

Respecto a la iniciativa, desde la Asociación, Gabriela Juri explicó que “pudimos determinar que en este lugar se realizó un parlamento por el que se pactó la paz de los pueblos y el progreso. Después de ese suceso, el virrey Sobremonte le ordenó a Miguel Telles Meneses la construcción del fuerte de la Villa”.

“La historia dice que fue en este lugar donde se realizó el histórico parlamento que nos dio la paz entre las tribus y qué mejor que homenajear al pueblo con esta obra. Es importante que todos conozcamos de dónde venimos para saber a dónde vamos”, añadió Juri.

Por su parte el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz, destacó que “además de la fuerte impronta histórica, se trata de un espacio de recreación que podrán disfrutar sanrafaelinos y turistas, con una imperdible vista que incluye montaña y la vegetación tan particular de la Villa 25 de Mayo”.

DE INTERÉS PROVINCIAL

La diputada provincial Paola Calle impulsó desde la Legislatura declarar “de interés provincial” la creación del mirador histórico de la Villa 25 de Mayo.

“Con esta iniciativa buscamos reforzar el valor sociocultural e histórico que tiene el lugar, fortalecer el turismo y que la Villa siga creciendo”, expresó la legisladora.