El Papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso por sus palabras, pero volvió a defender al obispo acusado

«Debo pedir excusas porque la palabra ‘prueba’ que mencioné, hirió a muchos abusados», dijo el Papa en el vuelo de regreso a Roma.

«La palabra ‘prueba’ es la que me traicionó, me confundí, no quería hablar de ‘pruebas’ sino de ‘evidencias’. Hay mucha gente abusada que no puede tener pruebas, no las tiene. Tal vez las tiene, pero siente vergüenza y sufre en silencio», dijo el Papa Francisco a los periodistas, durante el vuelo de regreso desde Lima, sobre las acusaciones al obispo de Osorno (Chile), Juan Barros, por haber encubierto los abusos de Fernando Karadima.

El Papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso por sus palabras, pero volvió a defender al obispo acusado

El Papa mostró algún signo de cansancio en el vuelo. EFE

«Debo pedir excusas porque la palabra ‘prueba’ hirió; hirió a muchos abusados. Sobre el obispo Barros hice una sola declaración, en Iquique. En Chile denuncié los abusos con mucha fuerza, frente al gobierno y en el discurso a los sacerdotes, dije lo que pienso más profundamente sobre la cuestión. Siento que debo avanzar con la tolerancia cero. Además, en cinco años de pontificado no firmé un solo pedido de gracia», aseguró Francisco.

En Iquique, antes de liderar una multitudinaria misa ante miles de fieles, el Papa había defendido ante periodistas al obispo de Osorno acusado por sus críticos de ser un encubridor de los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima cuando era su colaborador en una parroquia de Santiago.

“No hay una sola prueba en su contra, todo es una calumnia”,dijo Francisco. “El día que me traigan una prueba el obispo Barros, voy a hablar», agregó.

La presencia de Barros empañó parte de la visita del Sumo Pontífice a Chile. Su participación en las misas de Francisco, lo convirtieron en un incómodo protagonista de la gira papal. Es más, tuvo que enfrentar a los medios de comunicación y habló de las acusaciones en su contra.

«Dejen de molestar», cruzó a los periodistas que le hacías preguntas y dijo que el Papa fue muy cariñoso y apoyador con él.

El Papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso por sus palabras, pero volvió a defender al obispo acusado

El obispo Barros, acusado de encubrir abusos sexuales en el clero chileno.

«El Papa fue muy cariñoso al final de la misa (en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron palabras muy lindas de apoyo, cariño», dijo Barros. «El Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece», añadió, según citaron los diarios chilenos.

Al respecto, en el avión de regreso, Francisco sostuvo que «en cinco años habré recibido 20-25 pedidos de gracia y no firmé ninguno. En solo un caso, en el que se cuestionaba el proceso, era el único caso en el que estaba el principio ‘in dubio pro reo'».

El del obispo Barros «es un caso que hice estudiar, investigar, nos dio mucho trabajo. No hay evidencia, bajo el aspecto de las pruebas, para la inculpación», dijo el Papa sobre el caso Barros.

Según el Pontífice, «en el caso en que no hay evidencia, ‘nemo malus nisi probetur'», nadie es malo si esto no se prueba«.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.