El primer ministro de Irak sobrevive a un ataque con dron en su residencia

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, dice que escapó ileso de un ataque con un dron contra su residencia, en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad, la capital del país.

Un dron cargado de explosivos golpeó el edificio e hirió a seis de sus guardaespaldas en un aparente intento de asesinato, dijeron las autoridades.

Kadhimi pidió «calma y moderación» a los ciudadanos.

El ataque, que se produce después de violentos disturbios por los recientes resultados electorales, fue condenado tanto por Estados Unidos como por Irán.

Fuentes de seguridad dicen que se utilizaron tres drones en el ataque, lanzados desde cerca del Puente de la República, en el río Tigris, pero dos de ellos fueron derribados.

Por el momento ningún grupo ni individuo se ha adjudicado la autoría del ataque, que tuvo lugar en un área de la ciudad que alberga muchos edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

Daños en la casa del primer ministro iraquí en Bagdad, 7 de noviembre

Fuente de la imagen, EPA/Se han publicado fotos de los daños al edificio.

Daños en la casa del primer ministro iraquí en Bagdad, 7 de noviembre

Fuente de la imagen, EPA1px transparent line

Las imágenes publicadas por los medios iraquíes muestran daños en partes de la residencia, así como a un vehículo todoterreno estacionado en un garaje.

Las fuerzas de seguridad recogieron los restos de un pequeño dron cargado de explosivos para su análisis, dijo un funcionario de seguridad a la agencia de noticias Reuters.

«Es prematuro decir ahora quién llevó a cabo el ataque», explicó el funcionario. «Estamos revisando nuestros informes de inteligencia y esperando los resultados de la investigación inicial para señalar a los perpetradores».

El grupo militante Estado Islámico utilizó drones comerciales equipados con explosivos cuando ocupó partes del norte de Irak, especialmente durante la batalla de Mosul en 2017.

Al Kadhimi, un exjefe de inteligencia, asumió el cargo de primer ministro en mayo del año pasado.

Fuente: BBC

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.