El próximo feriado será con fin de semana extra largo

Los argentinos tendremos que esperar casi un mes para volver a extender el sábado y el domingo, pero valdrá la pena, ya que habrá dos días no laborables.

El calendario del año 2021 avanza inflexible y ya dejó detrás de sí 12 de los 18 feriados y días no laborables dispuestos por el Gobierno para el año. El último en quedar atrás fue el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el pasado 16 de agosto, que además fue un feriado largo: es que la muerte de San Martín ocurrió un 17 de agosto, pero se trasladó para generar el fin de semana largo.

Después de esta fecha, los argentinos tendrán que esperar más de un mes, hasta principios de octubre, para el próximo feriado. La paciencia valdrá la pena, ya que se tratará de un fin de semana extra largo, con dos días no laborables. El primero será el viernes 8 de octubre, establecido por el Gobierno como feriado puente con fines turísticos, que incluirá hasta el lunes 11 Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La fecha antes conocida como el Día de la Raza, que recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en la Isla de Guanahani el 12 de octubre de 1492, se festeja por lo general en esa fecha, pero fue trasladado al 11 para formar dicho fin de semana de cuatro días, que representará una gran oportunidad para hacer una escapada.

Siempre supeditado a la situación sanitaria. El avance de la variante Delta del Covid-19 puede suponer un riesgo para las aperturas planteadas por el Gobierno hasta hoy.

Qué se conmemora el día de la diversidad

La fecha fue declarada feriado nacional en nuestro país en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. La festividad adoptó entonces el nombre del “Día de la Raza”, conmemoraba la llegada de la expedición de tres carabelas lideradas por el marino genovés Cristóbal Colón, que un 12 de octubre de 1492 tocó el continente americano al llegar a la isla de Guanahaní, a la que renombró como San Salvador.

El Día de la Diversidad Cultural recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en tierras americanas.
El Día de la Diversidad Cultural recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en tierras americanas.Archivo

En 2010, El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió cambiar el nombre de la festividad por el que actualmente rige, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio buscó acercar la celebración a los pueblos aborígenes, cuya existencia precedente al Estado argentino está reconocida por la Constitución Nacional, y que ven en la colonización de América una tragedia para su cultura, eclipsada y diluida en la española que pasó a predominar en los territorios donde solían vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.