El Rusiagate suma otro actor de peso: llaman a Twitter a testificar
La investigación sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, que ya tenía a Facebook bajo la lupa, incluirá también a Twitter , otro gigante de las redes sociales que habría sido utilizado por allegados al Kremlin para favorecer la candidatura de Donald Trump .
La Comisión de Inteligencia del Senado solicitó a los ejecutivos de tres empresas de tecnología que se presenten a una audiencia abierta para «entender mejor cómo Rusia utilizó herramientas en línea y plataformas para sembrar discordia o incluir en nuestra elección».
Si bien los nombres de las empresas no fueron identificados oficialmente, trascendió que se trata de las redes sociales Facebook, Twitter y la plataforma de búsqueda Google.
Las solicitudes son la más reciente medida de los investigadores del Congreso que buscan conseguir información de las empresas de Internet sobre la extensión de los esfuerzos de Moscú por intervenir en las elecciones que le dieron la victoria a Trump, que por entonces se declaraba admirador del presidente ruso, Vladimir Putin.
Representantes de Facebook y Google confirmaron que recibieron las invitaciones del Senado, pero no aclararon si asistirían. Twitter no lo confirmó.
Twitter ha sido calificada como una red que facilita las cuentas falsas y noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan a los norteamericanos con tuits políticamente divisivos y en contra de la demócrata Hillary Clinton.
Según un estudio de la Universidad de Indiana junto a la del Sur de California, el 15% de los perfiles de Twitter son falsos. Se estima que 49 millones de cuentas se usan para lanzar mensajes e influir en la opinión. El grupo independiente Securing Democracy intenta estudiar el papel de la propaganda rusa en las últimas elecciones a través del análisis de etiquetas, trending topics y direcciones web.
«Aunque Twitter no hace un gran trabajo eliminándolos, nosotros intentamos alertar», señalan. Ahora el Senado quiere conocer el testimonio de los directivos y avanzar hacia la reconstrucción exacta de la influencia de Moscú en uno de los resultados electorales más sorpresivos de la historia reciente.
Fuente: Lanacion