Elecciones 2021: habrá hasta 20 boletas en el cuarto oscuro

En las elecciones del 12 de septiembre, los mendocinos se encontrarán en el cuarto oscuro hasta 20 boletas, de 9 fuerzas políticas diferentes

Faltan menos de diez días días para que los mendocinos y mendocinas asistan a votar a la primera de las Elecciones 2021 y en el cuarto oscuro se encontrarán con varias boletas. En algunos casos hasta 20.

En la instancia de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO 2021- en la que se elige a los candidatos para los distintos parlamentos que luego deberán competir en las generales, lo que encontraremos en el cuarto oscuro es un despliegue de boletas, Puesto que los frentes y alianzas son 9: Frente de Todos, Frente Cambia Mendoza, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vamos Mendocinos, Partido Federal, Compromiso Federal, Partido Verde, Dignidad Popular y el Partido de los Jubilados.

En el caso de San Carlos, son diez los partidos que se presentan, ya que existe una opción local denominada «Nuevos Rumbos», que es exclusivamente de esa comuna.

Hay que tener en cuenta que, además de cada uno de estos partidos, existen las denominadas colectoras, listas que llevan los mismos candidatos nacionales que el partido de base, pero cambian en la nómina de legisladores provinciales y concejales.

Diario UNO realizó un relevamiento por todas las listas por las que se podrá optar, en cada uno de los 18 departamentos de la provincia y este fue el resultado.

Ranking de colectoras

Hay departamentos en los que las colectoras se han multiplicado.

Tupungato es la comuna que lleva más cantidad de listas internas. Así, el Peronismo (Frente de Todos) encabeza con una lista principal y 7 colectoras. Le sigue Cambia Mendoza, que lleva 3 y Compromiso Federal, también con 3. En tanto, el Frente de Izquierda lleva dos opciones. Los demás partidos (Partido Federal, Partido Verde, Vamos Mendocinos, Dignidad Popular y el Partido de los Jubilados) llevan una sola opción. En total, son 20 boletas las que se encontrarán en el cuarto oscuro.

Una situación similar ocurre en San Martín, en el que el Frente de Todos lleva una lista principal y 4 colectoras, y el Frente Cambia Mendoza va a las elecciones con una lista de consenso y 3 colectoras. También Vamos Mendocinos lleva una lista principal y una colectora, y el FIT va con dos listas y los demás partidos con una.

Guaymallén se repite la: situación de votantes encontrarán 19 opciones en el cuarto oscuro. Los frentes mayoritarios son los que más listas presentan. El FDT, va con cuatro nóminas, una de consenso y 3 colectoras. Mientras, el FCM lleva tres listas, la oficial, la encabezada por Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale, y una colectora más.

En cantidad de colectoras, Compromiso Federal se equipara con el Frente Cambia Mendoza, con tres listas.

En cuanto al FIT, se presentan las dos listas que representan al PTS y PO por un lado, y al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) por otro.

Otro que presenta dos opciones es Vamos Mendocinos, la alianza entre demócratas, gente de la Coalición Cívica y Mendoexit, para nombrar solo algunos de los que integran esta alianza.

Por último, Partido Federal, Partido Verde, el Partido Federal, el Partido de los Jubilados, llevan una nómina cada uno.

Entre los que mayor cantidad de listas tendrán en las PASO, se ubican en San Carlos, con 18, Luján y Maipú con 17. En tanto, Junín, Malargüe y Rivadavia tienen 16 listas cada uno. Lidera Tupungato con 20.

En un término medio se encuentra Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa, con 15 listas.

Los que menos opciones llevan son La Paz, con 14 nóminas y San Rafael y Tunuyán con 13.

Para no confundirse en el cuarto oscuro

Uno de los desafíos de las PASO es, precisamente, ante la proliferación de opciones, intentar no confundirse y votar a quien se había decidido los días previos al domingo 12.

Conviene identificar a los partidos no solo por el nombre, sino por el número y la letra que tienen asignados. Esto va a servir para ubicarse rápidamente y no poner en el sobre un voto que no era el deseado. Aquí un repaso por los nombres de los partidos, los candidatos principales, y el número y letra de cada uno.

 

  •  Partido Federa– Lista 8. Los candidatos principales son Carlos Iannizzotto y Gustavo Majstruk. Este partido no lleva colectoras.
  • Compromiso FederalLista 82. Los representantes son Jorge Pujol y Flavia Manoni. Este partido lleva varias colectoras en todos los departamentos, por lo que conviene asegurarse el número y la letra de cada lista, para votar la apropiada.
  • Dignidad CiudadanaLista 88.
  • Partido Verde. Lista 181. Las caras más visibles son las del diputado provincial Mario Vadillo y el senador provincial Marcelo Romano. No presenta colectoras en ningún departamento.
  • FIT y MST. Lista 501. Las apuestas del FIT para estas votaciones son las de llevar a Lautaro Jiménez y a Noelia Barbeito al Congreso (Lista 14), o bien, optar por los candidatos del MST: Marcia Marianetti y Nico García (Lista 10R)-
  • Frente de Todos. Lista 502 y sus respectivas letras.
  • Cambia Mendoza: Lista 503 A. El oficialismo local lleva una lista de consenso, pero además, Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale armaron una lista interna, la 503 B. el FCM lleva varias listas conectoras en todos los departamentos.
  • Vamos Mendocinos: Lista 504 y sus respectivas letras.
  • Partido de los JubiladosLista 322.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.