En Alvear realizaron las Jornadas a Campo, organizadas por IPCVA

En Alvear realizaron las Jornadas a Campo, organizadas por IPCVA
Este jueves en el vecino departamento de General Alvear se desarrollaron las Jornadas a Campo organizadas por IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, con una gran cantidad de productores ganaderos locales y de diferentes puntos del país, y la presencia de estudiantes de escuelas técnicas afines de la región.
El evento se llevó a cabo en el establecimiento El Triángulo, ubicado a unos 40 km de General Alvear, durante el mismo se compartieron experiencias, se trataron temas relacionados al desarrollo del sector en la región y se coincidió en el potencial de la industria ganadera local. “Es muy bueno que el IPCVA llegue a General Alvear, trabaje en temas sensibles como la producción de pasto y agua, dos temas fundamentales para mejorar la productividad en nuestros campos pero que también significa un desarrollo de los mercados” comentó el intendente Walther Marcolini quien participó de esta Jornada a Campo. El Jefe Comunal mencionó además que: “Esto muestra el gran potencial de la ganadería en General Alvear, hemos incorporado en nuestro plan estratégico al año 2030 el desarrollo ganadero integrando toda la cadena de valor”. En cuanto a la ganadería alvearense, el mandatario dijo que ha tenido una evolución dispar, que fue muy buena en materia genética pero no tan así en temas de infraestructura al interior de los campos, en ese sentido remarcó lo que hizo el Gobierno Provincial con el acueducto ganadero y la electrificación monofilar son dos temas centrales para mejorar el campo definitivamente.
Andrés Vavrik, Presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, aseguró que: “Esta es una forma de que el País vea nuestra ganadería, que es tan distinta y tan desconocida, pero esto ayuda a que se empiece a conocer y sepan de su potencial. Es bueno para que vean cómo el proceso de la cría se puede hacer en el secano con pequeños aportes tecnológicos, la primera cadena de la carne se puede hacer a bajo costo y lograr un producto de excelente calidad” destacó Vavrik. El representante de la Cámara de Comercio se refirió a las exportaciones y recomendó continuar mirándolo de reojo ya que serán aprovechadas por las zonas núcleos por lo que lo importante es abastecer el mercado mendocino.
Quien se mostró satisfecho por el evento fue el Director Provincial de Ganadería Ramiro Zaragoza, ya que según su entender marca a las claras el desarrollo del sector en nuestra región, “La Provincia de Mendoza produce 140 mil terneros anuales de los cuales cien mil se van a generar actividad económica en otra parte, por eso tenemos que apuntar a la retención de terneros” expresó. En este sentido Zaragoza remarcó dos aspectos de las Jornadas de Campo, “uno de los disertantes habló de ternericidio, por eso tenemos que terminar con ese éxodo, y el otro término es la fragilidad del secano, por eso hay que generar forraje en las zonas que la horticultura dejó de lado”.
El evento fue organizado por el IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, y por ello es que llegó a nuestro departamento el presidente de la entidad Ulises Forte quien se mostró muy conforme con la convocatoria y la organización. Para Forte esta jornada tiene como objetivo reunir a los productores y lograr mancomunar ideas, además destacó la mejora genética que ha logrado nuestra región: “Antes había que elegir muy bien un ternero mendocino, pero ahora le pelea a la par a cualquiera” dijo.
El presidente de IPCVA coincidió en que la ganadería de nuestra región debe apuntar a satisfacer el mercado interno en contraposición con las exportaciones de otras zonas, por ello instó a continuar mejorando tanto la genética como la infraestructura.
Sin dudas tener la Jornada a Campo en nuestro departamento es de suma importancia para continuar desarrollando a este importante sector, así lo aseguró también el Presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni quien manifestó que es muy positivo para que los ganaderos locales conozcan lo que se realiza en otros puntos del País y escuchar a especialistas en distintas áreas. Además consideró que debe existir un financiamiento acorde a la inversión a realizar, con periodos de gracia que permitan reinvertir y contar con las herramientas para hacer frente a los pagos, y tasas de interés que generen expectativas de rentabilidad, “por otro lado es importante generar una sinergia entre el sector bajo riego y el sector árido, y un tema fundamental es que Irrigación esté al servicio de la gente y no al revés, por eso se debe reconocer los años de emergencia por falta hídrica y contar con las expectativas para que todas esas hectáreas que están empadronadas bajo riego puedan ser regadas” concluyó Achetoni.
Los productores tuvieron una importante participación durante la Jornada a Campo, fue el caso de Armando Olivares quien expresó que: “Tenemos que buscar la vuelta para producir mejor, que los rindes de destete sean mejores, incluso va a dar más ingreso al Estado con mayor producción”, para ello es fundamental mejorar las pasturas, la genética y por ello obras como el acueducto ganadero es primordial para el desarrollo de la región ya que mejorará la situación de una gran cantidad de productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *