En detalle: qué aceptaron los médicos de Mendoza

Este viernes, en un plebiscito, votaron a favor de la oferta que realizó el Gobierno de Mendoza. Conocé el aumento salarial que tendrán en total este año y qué otros aspectos se actualizan.

Finalmente este viernes, los profesionales de la salud aceptaron la oferta del Gobierno de Mendoza para mejorar sus condiciones laborales, donde se incluye un aumento salarial del 45 por ciento. Pero hay otros aspectos por los que venían reclamando. Los residentes, siguen disconformes.

Con un 64% de los médicos a favor de aceptar la propuesta del Ejecutivo, el plebiscito de hoy llevó a las urnas a 3.572 profesionales repartidos en 22 mesas. Ahora, el lunes se formalizará en la Subsecretaría de Trabajo y será oficial.

Pero este acuerdo no implica solo lo salarial, sino que incluye varios aspectos como la promesa de continuar con las audiencias para «ordenar» legalmente las modificaciones de la Ley 7.857 que será enviada a la Legislatura una vez que sea consensuada entre el Gobierno y el gremio. El objetivo es lograr «políticas públicas progresivas e uniformes para el recurso humano en formación», es decir, los residentes.

Los médicos autoconvocados marcharon semanas atrás por las mejoras salariales.

Pero algunos residentes se quejaron hoy al momento de votar ya que se encontraron con urnas que los diferenciaba de los médicos. Acusaron a la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) de «antidemocráticos, discriminadores», entre otras acusaciones.

La propuesta salarial que a partir del lunes entrará en vigencia, consta en modificar el acuerdo salarial alcanzado el 23 de diciembre de 2020 y les dará un incremento sobre la Asignación de la Clase vigente al 30/11/2020 del 6% en septiembre10% en octubre5% en noviembre 5% en diciembre 2021.

Los incrementos son no acumulables y el aumento «absorbe las cuotas del bono de 54.000 a partir de septiembre» y las del Decreto 1057/21 a partir de octubre, las que «luego de la fecha señalada se consideran incorporadas en el aumento señalado en el punto presente».

Por otro lado, mediante decreto, el gobernador fijará un aumento a contratados, prestadores y a otra modalidad de contratación, «según las condiciones de contratación y situación laboral que permita obtener aumentos similares en igualdad de condiciones por todo concepto, al que recibe la planta permanente efectiva».

Por último, también se acordó que «podrán desempeñarse más de un cargo rentado en la administración pública provincialmunicipal obra social de empleados públicos, entes descentralizados, centralizado y/o autárquicos, organismos nacionales y/o provinciales, cuando las necesidades de la salud pública o la falta de profesionales de la salud lo justifiquen, previo evaluación ministerial, en cuyo caso las designaciones en más de un cargo deberán hacerse y no exista incompatibilidad horaria». También les devolverán los días de huelga descontados.

Fuente: Mendoza Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.