En el acto del jueves 12 contra la impunidad, el abogado Daniel Sabsay reclamará duplicar los juzgados federales

En el acto del jueves 12 contra la impunidad, el abogado Daniel Sabsay reclamará duplicar los juzgados federales

Varias organizaciones se plegaron a la convocatoria en las redes sociales, para manifestar este jueves a las 19 frente al palacio de Tribunales.

Será la tercera cita contra la impunidad de los casos de corrupción y también del delito violento. Este jueves 12, a las 19, los ciudadanos autoconvocados por las redes sociales marcharán hasta las puertas del palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano al 300, para manifestar su reclamo y enumerar varias propuestas concretas como posibles soluciones. La organización Usina de Justicia, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Foro de Convergencia Empresarial, entre otras instituciones, apoyan el acto.

En el escenario hablará el constitucionalista Daniel Sabsay, quien le anticipó a Clarín que «no venimos a destruir nada, venimos a proponer. Por supuesto, desde un diagnóstico que es muy serio. Pero para cambiar las cosas vamos a llevar unas pocas propuestas muy concretas: modificar el consejo de la Magistratura, duplicar los doce juzgados federales de Comodoro Py, lograr un mayor acceso a la justicia para asegurar a los sectores vulnerables que sea una realidad, y lograr celeridad en los procesos. Si no hay sentencias en un plazo razonable no hay justicia, como bien dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde el punto de vista penal, buscamos garantizar desde la legislación la protección de la víctima y de su entorno, lo que implica un cambio total de paradigma. Hoy toda la protección es para el victimario. Es decir, buscamos salir del abolicionismo», remata Sabsay.

Entre los auspiciantes de la marcha se destacan la organización Usina de Justicia, que coordina la filósofa Diana Cohen Agrest; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Guillermo Lipera, el Foro de Convergencia Empresarial, y el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

«La participación ciudadana es fundamental para impulsar los cambios profundos que necesita la Justicia, en particular el fuero Penal Federal que entiende en las causas de corrupción en la administración pública. La situación es terminal, como lo demuestra el hecho de que el Poder Judicial es el peor evaluado por la sociedad. Se necesita construir una Justicia que vuelva a inspirar respeto y confianza en los argentinos», señaló el Colegio en un comunicado mediante el cual convoca a la marcha.

El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a decenas de las instituciones empresarias y sectoriales más importantes del país, reitera su reclamo «sobre la imperiosa necesidad de que la Justicia funcione de una manera transparente y con la celeridad necesaria para generar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y, por ende, el clima adecuado para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible.» Por eso, «considera imprescindible que las instituciones de la República que tienen responsabilidad sobre estos temas se aboquen con celeridad a tomar las medidas necesarias para fortalecer la independencia y la transparencia en el Poder Judicial, con el fin de combatir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho en el país.»

Sin proponérselo, los convocantes a la marcha eligieron un día caliente: ese mismo jueves está dispuesto que el Consejo de la Magistratura difunda los resultados de las auditorías sobre los juzgados federales y laborales de todo el país, que ofrecerán una foto del desempeño de cada tribunal, los tiempos de gestión de las causas y la cantidad de expedientes que llegaron a sentencias, por ejemplo.

Fuente: Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *