En el Día Internacional de la Tierra, guardaparques de toda la provincia se capacitarán sobre compostaje

En el Día Internacional de la Tierra, guardaparques de toda la provincia se capacitarán sobre compostaje

Esta capacitación busca poner en común conceptos para que luego los guardaparques, en la articulación con otras organizaciones (escuelas, comunidades), también puedan ser agentes de difusión.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra– lanzará esta semana una campaña de capacitación de proyección anual sobre experiencias de compostaje, destinada a su cuerpo de guardaparques, a través de medios virtuales.

Tiene como objetivo promover el compostaje como método de gestión de residuos orgánicos, impulsando el compost o la composta por los beneficios que genera su utilización en la mejora de suelos, la reducción de los volúmenes de residuos sólidos urbanos y el aporte a la economía circular.

“Desde hace varios años la Provincia ha venido mostrando su fuerte compromiso con la mejora de la gestión de sus residuos sólidos urbanos y también apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que se abocan especialmente a la promoción de compostaje. Lo venimos poniendo en práctica en las seccionales de Guardaparques, los cuales son verdaderos agentes de educación ambiental en todo nuestro territorio provincial”, enfatizó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

A su vez, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, explicó: “El objetivo de la capacitación es iniciar en algunas y fortalecer en otras, la práctica del compostaje en seccionales e incluso, hacerla llegar a instituciones vinculadas a las áreas naturales protegidas incorporando esta temática en articulación con escuelas y demás actores”.

La meta de esta acción es poner en común algunos conceptos y prácticas para el desarrollo del compostaje en la escala de seccionales de Guardaparques para los residuos húmedos producidos por ellos diariamente. Vale aclarar que no se pretender que se introduzcan residuos orgánicos desde afuera ni se generen composteras comunitarias. Esta capacitación que se lanza en el Día de la Tierra pero que continuará a lo largo del año busca poner en común conceptos para que luego los guardaparques en la articulación con otras organizaciones (escuelas, comunidades) también puedan ser agentes de difusión. Esto, teniendo en cuenta que, por formación y conciencia sobre problemáticas ambientales, ninguno está ajeno a la práctica, y seguro ya muchos lo realizan tanto en sus casas como en seccionales. Con esta capacitación se busca sistematizar la práctica y que se incorpore como parte de la cultura institucional.

La importancia de estas campañas educativas residen en que gestionar los restos orgánicos por medio del compostaje –entendido como proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost o composta– reduce el impacto de los residuos sólidos urbanos.

En general, hoy en el mundo el compostaje es una solución a problemas económicos, sociales y ambientales, reflejados en la generación de basura, la baja fertilidad de los suelos y una potencial generación de posiciones de trabajo desaprovechada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *