En manos de Servini, Gioja busca lugar para una reunión peronista

En manos de Servini, Gioja busca lugar para una reunión peronista

El presidente del PJ apuesta a un hecho político con una cumbre a la tarde. Cómo sigue el trámite judicial.

Patricia García Blanco, la apoderada del PJ Nacional, apeló este miércoles la intervención, que de manera intempestiva y de curiosa factura judicial, dictó el lunes la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, en la que designó al frente al gastronómico Luis Barrionuevo.

El texto -que fue radicado por García Blanco y Eduardo López- se terminó de escribir en la noche del martes en la sede de la calle Matheu 130, en el tramo final de las casi doce horas de «estadía» de José Luis Gioja, adonde llegó sobre las 11 de la mañana y se retiró pasadas las 21.

Gran titulador, Barrionuevo dijo que se había atrincherado y Gioja tuvo que salir varias veces a decir que no lo había hecho.

El diputado por San Juan convocó a una reunión del Consejo del PJ para esta tarde: tiene horario, las 16, pero todavía no definió el lugar lo que da por hecho que no podrá ser en el edificio de Matheu.

​Ese encuentro está pensado como una señal política: dependerá de la asistencia para mostrar si hay, más allá de las diferencias, unidad de postura contra la intervención.

De la mesa partidaria, forman parte gobernadores como Juan Manuel Urtubey y Lucía Corpacci y dirigentes como Miguel Angel Pichetto, que protagonizó una cumbre anti K en Gualeguaychú. Desde ayer, Gioja busca que la foto de esta tarde sea lo más amplia posible.

El trámite judicial entró en un proceso de plazos y notificaciones. La apelación propone, de facto, que se suspenda la intervención pero la decisión de aceptar las objeciones, y sobre todo si es de carácter suspensivo o no, depende de la propia Servini,.

Difícil que la jueza ponga en stand by su propia medida.Sobre todo por las características de su fallo. El lunes, Servini firmó una resolución para dar lugar a una «cautelar autosafistactoria», que supone atender los planteos del demandante sin dar curso ni al fiscal ni a las demás partes.

Eso explica porqué la intervención, más allá de los rumores que circulaban, fue sorpresiva jurídicamente para el propio PJ: se enteraron una vez que la decisión estaba tomada.

Ese tipo de cautelar, cuentan fuentes judiciales, suele usarse cuando se presume que existe algún daño irreparable y se requiere de celeridad en la acción. ¿Existen esos dos factores en la cuestión partidaria? Servini juzgó que sí, los apoderados del PJ afirman que no.

«Es inusual, pero está dentro de las posibilidades. Lo más inusual es que ni siquiera haya corrido el trámite al fiscal», apuntan desde la Justicia electoral.

Tras la presentación de este miércoles, la jueza debe dar traslado de la apelación a los accionantes iniciales y luego resolver si acepta o no la apelación, y a la vez decidir si -en caso que acepte- esta es suspensiva o no.

Ese trámite deberá estar resuelto para la semana que viene y en caso que Servini rechace las objeciones, el PJ puede apelar ante la Cámara Nacional Electoral, el tribunal de alzada, ante el que puede requerir también que suspenda la cautelar.

Salvo una prontísima decisión de Servini, corrigiendo su propio fallo, la intervención del PJ, con Barrionuevo al frente, quedará firme al menos hasta la semana que viene. La cámara que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera tiene plenario martes y jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *