Este martes Alberto Fernández le tomará juramento a Jorge Taiana y Juan Zabaleta como los nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social

Asumirán sus cargos tras la renuncia de Agustín Rossi y de Daniel Arroyo, que se dedicarán a la campaña electoral. Un gabinete sin paridad de género.

El presidente Alberto Fernández tomará este martes juramento a los nuevos ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Defensa, Jorge Taiana, tras la renuncia de Daniel Arroyo y Agustín Rossi a esos cargos, que se dedicarán de lleno a la campaña electoral.

Esta previsto el acto de toma de juramento para las 18:00 en Casa Rosada, según informó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una escueta comunicación que brindó horas antes.

El nombre de Zabaleta fue el primero en trascender una vez que el propio Fernández confirmó que los funcionarios de su Gobierno que formen parte de alguna lista del Frente de Todos como precandidatos para las elecciones deberían renunciar a sus cargos. sin embargo, el de Taiana fue casi una sorpresa. Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos, es una regla que yo puse”, había advertido el Presidente.

En los últimos días habían circulado varios nombres como posibles reemplazantes de Rossi, pero tomaba fuerza la idea de que iba a terminar ocupando el cargo alguien del círculo chico de Fernández. Taiana -diplomático de gran prestigio- estuvo siempre muy vinculado con el kirchnerismo y tiene línea directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, fue su compañero de fórmula en las elecciones de 2017, cuando la expresidenta volvió a ocupar una banca en el Senado.

Si bien Taiana quedó afuera del Congreso, al asumir Cristina Kirchner como vicepresidenta debió renunciar a su banca en la Cámara Alta, que fue ocupada entonces por quien la seguía en la lista: Jorge Taiana. Ahora, el exvicecanciller, que volverá a formar parte de un gabinete nacional, dejaría que ese mismo lugar sea ocupado por Juliana Di Tullio.

El reparto de nuevos cargos conformó a ambas partes de la fórmula presidencial. Una de las carteras de mayor peso y caja -especialmente en tiempos de campaña- será ocupada por uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del jefe de Estado. Juanchi Zabaleta irá en lugar de Arroyo. Tiene también buena llegada con Sergio Massa.

Alberto Fernández

Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos, es una regla que yo puse.

Pero el juego de la silla terminó también conformando a La Cámpora. El exintendente de Hurlingham será reemplazado por Damián Selci, presidente del Concejo Deliberante local y militante de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y que sigue sumando poder en el conurbano bonaerense.

Además, los intendentes del conurbano también cobran protagonismo en el gabinete nacional, en el que Fernández busca rodearse de dirigentes con llegada a los movimientos sociales y que conozcan el territorio. Será ese uno de los desafíos más grandes que asumirá entonces Zabaleta cuando desde este martes dé su juramento como ministro y tome en sus manos una de las carteras más calientes.

Los cambios y los nuevos nombres conforman a los máximos referentes de la coalición gobernante, pero pierde cada vez más fuerza la idea del presidente de conformar un gabinete con paridad de género, un sello que quiso darle a su Gobierno desde el inicio de su gestión, pero que se fue desdibujando a medida que se fueron reemplazando cargos en altas funciones.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.