Este martes comenzará la distribución de vacunas contra el Covid en farmacias de Mendoza

Lo confirmó el titular del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra. Los turnos para la vacunación se darán una vez que la Nación habilite el sistema de carga de datos. Se repartirán unas 100 dosis de Astrazeneca por farmacia

Contra la tercera ola de la pandemia, el Ministerio de Salud de Mendoza tiene como principal política la vacunación masiva de la población. Para acelerarla, a partir de este martes comenzará la distribución en farmacias de la vacuna contra el Covid 19. Así lo confirmó el titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra.

Sin embargo, aún no se puede precisar cuándo comenzará efectivamente la vacunación, porque las farmacias están a la espera de que Nación habilite las claves del sistema Nomivac, por medio del que los farmacéuticos podrán registrar a las personas que sean vacunadas en su local.

Cómo se realizará la vacunación en farmacias contra el Covid 19

Desde la Farmacia Mori, ubicada en España y Rivadavia de Ciudad, indicaron a Radio Nihuil que la vacunación contra el Covid 19 se realizará en un local por cadena farmacéutica inscripta.

Cada local habilitado para vacunar (unos 150 se inscribieron en toda la provincia) recibirá en principio, 100 dosis de la vacuna Astrazeneca, pero la vacunación arrancará la semana próxima, aún no se ha determinado el día.

En cuanto a los requisitos, las personas que serán vacunadas en las farmacias son las mayores de 50 años, que deberán inscribirse previamente en los locales.

Por día, habrá un cupo de unas 5 personas que podrán recibir el antídoto contra el Covid 19, aunque, consultado al respecto de si era un número cerrado, el encargado de la farmacia Mori, adelantó que se trata de un número tentativo que aún no ha sido confirmado.

En cuanto al personal a cargo de la vacunación, se trata de empleados de la misma farmacia, tanto quien coloque el antídoto, como quien cargue los datos para que queden registrados en el Ministerio de Salud.

El único inconveniente que se ha presentado hasta el momento, es la demora de las claves para registrar a los vacunados, situación que no depende -tal y como dijo Valestra- del Gobierno de la provincia, ni del Colegio Farmacéutico de Mendoza.

A la espera de los autotest de Covid 19

En cambio, no hay novedades en cuanto a cuando estarán disponibles los autoest de Covid 19, que aún no llegan a las farmacias. Sí está confirmado que se venderá un autotest por persona, es decir que nadie podrá ir a comprar autoanálisis para toda la familia, por ejemplo.

Como es necesario corroborar los datos para incluirlos en el SISA, la registración de los resultados se hará a través de un código QR y la persona que lo adquiera deberá firmar una declaración jurada haciéndose responsable de la veracidad de la información que aporte.

Fuente: Diario Uno