Estos son los cinco fundamentos centrales del fallo contra Walter Bento

Estos son los cinco fundamentos centrales del fallo contra Walter Bento

Por mayoría, el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura determinó la destitución del ahora ex juez federal de Mendoza.

El titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, Walter Bento, fue destituido este miércoles por el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, que por mayoría consideró probado que incurrió en “mal desempeño” de sus funciones.

El ahora ex magistrado con competencia electoral siguió la lectura del fallo desde el edificio de los Tribunales Federales, ubicado sobre calle España de la capital provincial. Además de su remoción en el cargo, quedó oficialmente detenido por resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de Mendoza, que lo juzga en paralelo por hechos de corrupción.

Si bien la Constitución Nacional establece que la decisión del Jury no es apelable, la defensa de Bento adelantó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar la detención ya que considera que no existe riesgo de fuga.

Cómo votó el Jury

Para avanzar en la destitución de Bento hacía falta al menos cinco votos y el resultado final fue 6 a 1: el magistrado Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Romero (PRO); y el abogado Alfredo Barrau avalaron la remoción, mientras que el juez Javier de la Fuente, presidente del Jury de Enjuiciamiento, fue el único que se inclinó por rechazar la acusación.

Así las cosas, el fallo mayoritario del Jury destacó: “Es penoso para este Tribunal que un juez de la Nación en el que se había depositado la confianza pública para decidir sobre la libertad de los justiciables, así como el control de los comicios de la provincia de Mendoza, se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución”.

“Jamás será auspicioso para el servicio de Justicia tener que remover a un magistrado por su mal desempeño o su mala conducta”, aseguró la sentencia mayoritaria del tribunal que encabezó el juicio político. Y agregó: “Sin embargo, es la misión de este órgano constitucional separar del Poder Judicial de la Nación a aquellos que por sus acciones u omisiones, tanto en su función como fuera de ella, han deshonrado la judicatura faltando así a su juramente inicial”.

Los cinco fundamentos centrales del fallo que determinó la destitución de Bento son:

  • Realizó maniobras para entorpecer u obstaculizar la investigación penal en su contra.
  • Vendió un inmueble, omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta.
  • Obtuvo “inescrupulosamente” un crédito hipotecario para uso único y familiar, cuando ya poseía varias propiedades.
  • Omitió incluir información en sus declaraciones juradas presentadas ante el Poder Judicial de la Nación.
  • “Contravino la normativa” al inscribirse en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal, cuando no podía hacerlo por estar siendo juzgado.

Por esos motivos, el Jury de Enjuiciamiento determinó “remover al señor juez Walter Ricardo Bento, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, por haber incurrido en la causal constitucional de mal desempeño”.

También ordenó remitir el fallo al TOF 2 de Mendoza, donde se desarrolla el juicio penal contra Bento, procesado como líder de una asociación ilícita, con ocho pedidos de prisión preventiva.

El ex magistrado está sospechado de encabezar una banda que cobraba coimas a contrabandistas y narcotraficantes presos a cambio de beneficios judiciales. En tal sentido, está siendo juzgado actualmente por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

El juicio penal tiene más de 30 procesados, entre ellos la esposa y dos hijos de Bento, que seguía en libertad gracias a sus fueros. Al ser destituido este miércoles perdió esa inmunidad, por lo que quedó detenido.

Fuente: Elsol