Estudiaron para trabajar en Salud, pero sus títulos no son reconocidos

Se trata de alumnas y egresadas de la Facultad de Educación de la UNCuyo que, desde hace casi 20 años, luchan por ejercer libremente su profesión.

Egresadas y estudiantes autoconvocados de la Facultad de Educación de la UNCuyo reclaman la matriculación a nivel nacional y la aprobación de la Ley de Ejercicio Profesional.

La lucha no es nueva, lleva casi dos décadas y vulnera no solamente los derechos de los estudiantes a ejercer libremente su profesión, sino también el de las personas con discapacidad a recibir las prestaciones.

Reclamo histórico de una lucha compartida

Las alumnas y egresadas que se han visto afectadas por esta problemática pertenecen a varias carreras y el problema lo arrastran desde hace al menos 20 años: la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual.

“Nuestra formación académica nos permite trabajar tanto en el ámbito de la Educación como en el de la Salud, ya que lo hacemos desde un enfoque educativo con efectos terapéuticos. Hemos sido preparados para trabajar con el colectivo de personas con discapacidad, pero el Ministerio de Salud no reconoce las carreras, por lo que es necesario que se actualice cierta legislación», explicó a El Sol, Alejandra Berlanga, una de las egresadas autoconvocada.

Si bien las que buscan dar visibilidad a la situación son las estudiantes y egresadas (en su mayoría, mujeres), las autoridades académicas también se suman a la lucha ya que aseguran que «es una batalla en conjunto».

Los planes de estudios de cualquier carrera, de cualquier facultad los aprueba el Ministerio de Educación de la Nación. Para ello, es necesario cumplir con lo que establece la Ley de Educación Superior, en particular su artículo 42. Este apartado determina que las universidades nacionales son autónomas en la generación de propuestas de estudio y que las mismas tienen que pasar por la evaluación y la aprobación de un organismo competente, es decir, el Ministerio de Educación de la Nación”,  explicó Ana Sisti, decana de la Facultad de Educación de la Uncuyo.

Ante esto, la funcionaria dijo: “Los alcances de los títulos de todas las carreras de la Facultad están avalados por el Ministerio de Educación de la Nación y no sólo eso, sino que tienen validez para ser ejercidos en el territorio nacional”.

Sin embargo, la gran dificultad se presenta a la hora de ejercer el título en el ámbito de la Salud, ya que los egresados que intentan hacer la inscripción en esa matrícula no se encuentran en el Registro Nacional de Prestadores. Ese registro está en la Superintendencia de Servicios de Salud.

«Para poder inscribirse  el profesional debería estar dentro de lo que platea la ley 17.132, que es la del Arte de curar, que está desactualizada a la fecha», comentó la decana.

Alumnas, egresadas y docentes dan batalla al problema desde hace casi dos décadas

En ese sentido, Sisti acotó que «desde la Facultad se han presentado notas a la cartera, hoy conducida por Carla Vizzotti, también a la Superintendencia de Servicios de Salud, en las que se solicitó el registro de las titulaciones de la Unidad Académica Universitaria en el Registro Nacional de Prestadores, pero no hemos tenido respuestas satisfactorias«.

Proyecto de ley cajoneado

Pero los reclamos no se acabaron sólo en esas dependencias, sino que además se confeccionó un proyecto de Ley de Ejercicio Profesional que incluye a las carreras afectadas, con los desagregados y los alcances de cada una de las titulaciones.

“Se presentó en el  2018. Se elaboró desde la Facultad y tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud de Diputados en la Legislatura de Mendoza. Actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales”, señaló Sisti.

«Es necesario que en la Legislatura se le de pronto tratamiento a este proyecto de Ley que se encuentra cajoneado desde hace tres años”, reclamó Berlanga y aseguró que su necesidad de ejercer la profesión en el ámbito de la Salud es imperioso.

«Queremos trabajar en igualdad de condición con los otros profesionales. La realidad hoy es que estamos en desventajas siendo que tenemos un título otorgado por una de las entidades académicas más prestigiosas de la provincia, como es la UNCuyo«, añadió la egresada.

Lo que viene

El pasado miércoles, autoridades de la casa de estudio junto a alumnos y egresados se reunieron con la finalidad de conformar un colegio de profesionales o una asociación de profesionales. «Esto permitirá una entidad de lucha diferente a voluntades aisladas», refirió Sisti.

«La intención es que ese grupo esté integrado por egresados, estudiantes y por el equipo de gestión de la Facultad para planificar acciones conjuntas pensando en el corto y mediano plazo», culminó.

Entre las medidas a tomar, crearán una asociación de profesionales para avanzar en la luchaFuente: Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.