Ex intendente de La Pampa: “No hay que dejar pasar nada si no largan agua”

Ex intendente de La Pampa: “No hay que dejar pasar nada si no largan agua”

El ex intendente de Puelches y referente en la defensa de los recursos hídricos pampeanos, Enrique Tomas, aseguró que mientras Mendoza no cumpla con el fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación que ordena un escurrimiento mínimo del río Atuel hacia La Pampa, “no hay que permitir el paso de ningún producto ni persona que tenga documentación de esa provincia”. Y agregó: “hay que cortar las rutas 143 y l88. Si es ilegal cortar una ruta, también es ilegal cortar un río”.

Tomas también dijo que La Pampa “no debió permitir” la instalación de grandes bodegas mendocinas en la zona de bajo riego de Casa de Piedra y 25 de Mayo, que producen sus distintas etiquetas en territorio pampeano.

“Si incumplen leyes en forma sistemática y reiterada, si hacen lo que se les ocurre con el agua y no acatan ningún fallo, ni siquiera de la Corte Suprema, ¿qué se puede hacer? Bueno, yo les cortaría la ruta nacional 143 (entre Santa Isabel y General Alvear); y la ruta 188 (que pasa por Realicó y Rancul y avanza por San Luis hacia Mendoza): todo vehículo con documentación, mercadería o persona con carnet de conductor de Mendoza, no pasa. Si es ilegal cortar la ruta también es ilegal cortar un río”, aseguró Tomas en el programa La Parte y el Todo, que se emite los miércoles a las 22 por la pantalla de la Televisión Pública Pampeana.

“Hace 80 años nos cortaron el río Atuel, en realidad más atrás, hace 100 años, nos cortaron el Salado. Entonces si hace 100 pueden cortar un río interprovincial, yo puedo cortar la ruta, porque si eso no se puede hacer tampoco se puede cortar un río. Para mí no queda otra, no hay que permitir que pasen con documentación mendocina, ni personas ni mercadería: si no pasa un litro de agua hacia acá, no pasa nada de Mendoza tampoco”, agregó Tomas.

El ex jefe comunal, en tanto, se mostró contrario a la instalación de empresas mendocinas en la zona de bajo riego del oeste pampeano.

“Yo no lo hubiese permitido, nos roban el agua y acá tienen agua y territorio casi gratis, porque es muy barato, y resulta que les vamos a hacer una bodega y según medios periodísticos, también les vamos a hacer viviendas para los empleados que ellos traigan. Hoy sabemos que Mendoza no es la única con buenos productores de vino, en otras provincias también los hay. Y la verdad que con esos costos que mencionamos se podrían haber hecho unos cuantos kilómetros más de acueducto ¿cuántos terneros más en producción tendríamos?”, se preguntó.

En ese sentido, ‘Quique’ Tomás afirmó que “no pasó absolutamente nada” con el proyecto que se presentó hace un año respecto a construir mil kilómetros de acueducto para producción ganadera, una iniciativa del gobierno pampeano que se vio paralizada a partir de la gestión libertaria de Javier Milei en la Casa Rosada, quien paralizó toda la obra pública.

“Hubo una reunión con el gobierno provincial, con la dirigencia de Carbap, de la Fuchad, del INTA Chacharramendi para agregar 1.000 kilómetros de acueductos ganaderos. Algo que había sido muy bien recibido por los productores rurales. Pero después no pasó nada más, seguramente en eso tuvo que ver la paralización de la obra pública de Nación”, remarcó Tomas.

En aquella reunión de febrero del año pasado, el gobernador Sergio Ziliotto destacó que la provincia trabajaba en proyectos técnicos de los acueductos. Aguas del Colorado tiene siete anteproyectos avanzados para la construcción de acueductos, que son: Acueducto Chacharramendi – La Reforma; Refuerzo Acueducto Existente Santa Isabel; Acueducto Meauco – Santa Isabel; Acueducto Meauco – Norte Limay Mahuida RN 143; Acueducto ganadero 25 de Mayo; Acueducto ganadero el Carancho; y Acueducto Paralelo Agua de Torres – La Humada.

Fuente: Laarena