Expertos advierten que ante un terremoto no habrá conectividad en Mendoza

Falta de inversión y trabas municipales son las principales causas apuntadas.

Tras el sismo que sacudió a los mendocinos en la medianoche de este miércoles, expertos en comunicaciones advirtieron que ante un temblor de gran magnitud los mendocinos no podrán conectarse a la red  de internet porque el servicio no está preparado para un suceso de alta demanda e inevitablemente colapsará.

No se trata de un posible problema de equipos, roturas o caídas de postes (que también puede suceder), sino de una incapacidad del sistema que, tal como sucede en una autopista en hora pico, ante un aumento repentino en la demanda no hay forma de que el servicio de abasto porque no se ha previsto una conexión masiva.

Guillermo Elizalde, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en Mendoza (Enacom), contó a El Sol que luego del movimiento telúrico que se registró a las 0.17 -y que tuvo epicentro en Las Cuevas, alta montaña- aumentó notoriamente la cantidad de denuncias por inconvenientes en la conectividad.

 

 

Elizalde reconoció que «es inevitable que el servicio colapse ante un suceso inesperado, porque no está preparado para eso«, y enfatizó en el rol del Estado en garantizar la comunicación a través de servicios como el 911.

En tanto Valentín González, anterior delegado de Enacom y actual candidato a Senador provincial por Cambia Mendoza, contó que «durante años se ha advertido a Defensa Civil que ante un terremoto no nos vamos a poder comunicar».

Iván Romero, especialista en Soluciones TI de una importante empresa local, escenificó el problema de conectividad en Mendoza con el siguiente ejemplo: «En grandes ciudades del mundo, en un sitio con 10 personas, las empresas garantizan 1 mega de conectividad a cada uno de ellos, y por las dudas que algo suceda, algunos megas más. En Argentina, donde hay 10 personas, las empresas invierten en 5 megas porque ‘nunca van a estar todas las personas conectadas al mismo tiempo’. Entonces, cuando estas 10 personas sí se conectan todas al mismo tiempo, el servicio muere porque el proveedor no tiene el backup para brindarle a todos los usuarios los megas que han pagado«.

 

Un problema de costos

Para el ingeniero Roberto De Rossetti, gerente de ventas de Lumen, una empresa mayorista de servicios de internet en Argentina, «es inevitable que la conectividad colapse porque el sistema no ha sido creado pensando en que todos nos conectemos al mismo tiempo» y argumentó que » por una cuestión de costos no se puede dar servicio para el doble o triple de las personas habituales, por si en algún momento deben conectarse todas al mismo tiempo«.

De Rossetti detalló además que la demanda de internet está en constante aumento, pero no en cantidad de nuevos clientes, sino en mayor cantidad de megas para los ya existentes, ya que «así como hubo un boom en compra de televisores y computadoras en los últimos dos años, también la gente necesita mayor conectividad para utilizarlos, como por ejemplo, el servicio de Netflix que tiene que sostenerse en varios televisores dentro del mismo hogar».

Según el último informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 32% de los hogares de la Argentina hoy no cuenta con conectividad fija a internet, y alcanzar la universalización del servicio al ritmo actual requiere de 12 años. Según el mismo informe, en el segundo trimestre del 2021 Mendoza registró un aumento del acceso a internet de 6.8%.

 

 

La «pelea» por los postes

El ingeniero De Rossetti destacó que «toda la conectividad está mutando a la fibra óptica», y no vio con optimismo la posibilidad a corto plazo de que se amplíe significativamente la cantidad de oferta en Mendoza porque «las municipalidades no permiten la colocación de nuevos postes, cobran por usar el espacio aéreo, y los costos que cobran las empresas eléctricas o estatales por el uso de los postes es elevado«.

Desde una de las empresas de telecomunicaciones más grandes que operan en la provincia, aseguraron que quieren invertir y ampliar las redes de fibra óptica en Mendoza, pero resaltaron que las municipalidades ponen demasiadas trabas al momento de evaluar el impacto ambiental.

Luego explicaron que, cuando mucha gente intenta llamar o conectarse al mismo tiempo, el sistema lo toma como error y la red se cae automáticamente. 

De Rossetti coincidió en que «hay buena voluntad por parte del Gobierno de Mendoza para buscar un acuerdo entre el estado, empresas de luz (propietarias de los postes) y empresas de telecomunicaciones para que el uso de postes compartido, pero que aún no se ha firmado nada en concreto» y  expresó que «hay muchos intereses cruzados que veo difícil se puedan dirimir».

Con todo, la semana pasada el Gobierno provincial avanzó con un acta compromiso con las compañías eléctricas y las prestadoras del servicio de internet para mejorar la cantidad y calidad de las conexiones de internet en Mendoza.

Fuente: El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.