Facebook busca sistemas baratos de realidad virtual que no dependan del celular o la PC

Facebook busca sistemas baratos de realidad virtual que no dependan del celular o la PC

«Deben lograr que la gente se sienta más cerca»

El futuro de la tecnología es esquivo y siempre está unos pasos por delante de sus colonizadores. Esta ilusión de proximidad lleva a las empresas de vanguardia a correr tras la tendencia con mayor superficie de masividad. La brújula de Facebook para los próximos años apunta a la realidad virtual (RV) y su apuesta es emanciparla del teléfono móvil y también de las computadoras. Para conocer la perspectiva de la compañía sobre estos rumbos, Ime Archibong, vicepresidente global de producto, quien tiene línea directa con Mark Zuckerberg.

 La intención de Facebook es avanzar en el desarrollo de un ecosistema de hardware y software para profundizar en el ámbito de la RV. Meses atrás anunció los Oculus Go, unos lentes económicos que salen en 2018, con los que la empresa pretende quitar al smartphone de la conversación. Mientras que con el proyecto Santa Cruz, la evolución inalámbrica de las Oculus Rift, la idea es disolver los vínculos que la atan a la PC. Lo que implica que el hardware y parte del software, estará integrado en los propios lentes.»Muy pocas compañías están invirtiendo seriamente en estos proyectos y la RV es una de las plataformas que van a ayudar a vincular de otra manera a las personas. Para tal fin estamos invirtiendo en dos direcciones paralelas. Por un lado está el hardware de RV como es el Oculus Rift, con todo el set para escuchar, sentir y ver al otro. Esto va acompañado del software que es donde se aloja el campo de la experiencia de los usuarios”, explica Archibong.

La condición que le puso freno a la maduración de los Oculus Rift fue su elevado precio. Porque, además de comprar los lentes, la PC a la que se conectaban necesita una configuración avanzada y debía sumar diferentes sensores para rastrear los movimientos del usuario. El plan es cambiar todos estos requerimientos y simplificar los caminos.

“El desafío consiste en abaratar estos lentes para que puedan ser accesibles para un mayor número de personas. La primera vez que se pusieron a la venta costaban unos 800 dólares y se necesitaba un procesador especial para poder acceder al contenido. El modelo que se lanzará el próximo año costará menos de 200 dólares y será muy superior desde el aspecto técnico».

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sostuvo que este dispositivo es la clave para cumplir la meta de que 1.000 millones de personas formen parte de la comunidad más grande de RV. A su entender, la red social tradicional se convertirá en una importante plataforma informática de entretenimiento y juegos, aunque tomaría diez años alcanzar una adopción masiva del mercado.

“La otra cara de la moneda dice que no alcanza con abaratar el hardware, sino lograr que el software también sea atractivo. La solución es crear una comunidad de desarrolladores que generen nuevas propuestas como juegos, entornos, programas de enseñanza o formas de entablar una comunicación. La función de estos cascos es lograr que la gente se sienta más cerca. Alguien que está en Menlo Park, en California podrá conversar con alguien que está en Argentina como si estuvieran compartiendo la misma sala. La idea no es sólo comunicarse sino también poder tocarlo a través del Oculus Touch y utilizar las manos para manipular objetos o bien participar en juegos de mesa como el ping-pong, como si estuviera a unos metros de distancia”, sintetizó Archibong.

A partir de diciembre, los desarrolladores tendrán acceso a la beta del nuevo sistema operativo de Oculus Rift. La idea es perfeccionar Dash, un escritorio virtual que permite manipular la pantalla y las aplicaciones tradicionales frente a los ojos. Mientras que Spaces convierte la cuenta de Facebook en un entorno tridimensional. El aspecto de cada avatar es como una forma caricaturesca que nace de mezclar varias de nuestras fotografías, con lo que tendremos nuestra representación en 3D dentro de Facebook Spaces.

Y aunque hay varias empresas detrás de la tecnología de RV que buscan dar la sorpresa, “la ventaja de Facebook es que tiene la capacidad de conectar a una comunidad de 2.100 millones de personas. En este sentido Spaces es una apuesta central de la compañía que también va a llegar a la Argentina, al igual que los lentes Oculus Rift. El paso previo es que los desarrolladores locales vayan creando contenidos propios del país”, sostuvo Archibong.

Fuente: Clarin

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