Faltante de gasoil: arranca el paro de transportistas de granos en distintas rutas del país

Los principales focos de movilización estarán cerca de Rosario, en el sur de Córdoba y en Necochea, pero no habrá cortes totales. El Gobierno asegura que “el abastecimiento está garantizado”.

Desde la medianoche del lunes, los transportistas de granos realizan un paro nacional en protesta por la escasez de gasoil y los sobreprecios que llevaron el precio del combustible hasta los $200 en estaciones de servicio y centros de acopio del interior del país.

La medida la convocó la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) porque consideran que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. La entidad remarcó que el reclamo en las rutas será sin cortes, pero seguramente con demoras en el tránsito- continuará “hasta lograr respuestas”.

La medida se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones y desde el Gobierno aseguran que se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos. Además, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para resolver la problemática.

En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.

Comienza a las 0 de este lunes, en reclamo por el faltante de gasoil y los sobreprecios que se registran en el interior del país.

Las refinerías informan que están abasteciendo crecientemente la demanda de gasoíl, pero existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”, dijo el funcionario. Y agregó: “El Gobierno Nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo”.

En tal sentido, Martínez afirmó que “hemos trabajado y resuelto con buenos resultados las cuestiones de abastecimiento interno de crudo, de los precios de los biocombustibles, y de importación de combustibles líquidos”.

Pero FeTrA reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas. Según testimonios recogidos en distintos lugares del país, ya existe faltante de combustible. La información es disímil y dispersa, existen grandes fluctuaciones de precios inclusive dentro de la misma localidad. Los precios escalan desde el oficial a $112 pero en algunos lugares llegó a superar los $200, por lo cual se empezó a hablar de “gasoil blue”.

En las estaciones de servicios donde el precio es menor existen cupos de cargas limitados, que oscilan desde los 50 hasta los 200 litros. Por eso, en algunas localidades donde se registran los precios más altos los transportistas han decidido no viajar hasta obtener el aumento en la tarifa nacional.

Los 5 puntos del reclamo

Desde FeTrA puntualizaron los siguientes reclamos:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

Y describieron que la medida se realizará “en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros”, porque entienden que no puede seguir trabajando “en estas condiciones”.

Los lugares donde se espera mayor concentración de camiones son los cercanos al puerto de Rosario, en el sur de Córdoba, particularmente en Las Vertientes, en la zona de Río Cuarto. En el sur bonaerense, el nucleamiento sería en Necochea, también en relación a una zona portuaria granelera.

El Gobierno destaca las medidas de la última semana

Mientras tanto, el Gobierno busca generar situaciones que desactiven el reclamo. ”Con las productoras de petróleo y las refinerías hemos trabajado para abastecer a pleno las destilerías del país, para que utilice toda su capacidad instalada, y lo estamos logrando. Con los productores de biodiesel hemos acordado un sendero de precios que rige desde el 1° de abril, que les da la certeza necesaria para comprar su materia prima y producir y abastecer de ese producto a las refinerías para la mezcla con gasoil”, detalló el secretario de Energía.

Tras lo cual agregó que “con los productores de bioetanol de maíz, hemos resuelto la difícil situación planteada por la suba descomunal delprecio de su producto básico como es el maíz, con un decreto a firmarse y una resolución que permitiera que desde el 1° de abril, tengan el precio necesario para poder hacer funcionar sus plantas a full y planificar la compra de sus materias primas”.

En tanto, “a los productores de bioetanol de azúcar, que ya tienen un mecanismo de automaticidad de precio vinculado al surtidor, se les actualizó su precio. Y se trabajo con el BCRA para que la importación de combustibles líquidos necesarios para satisfacer demanda interna quedara excluida de una nueva reglamentación más restrictiva administrativamente, agilizándoles toda la operación”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, reconoció que “todos los años en el inicio de cosecha se produce un incremento estacional de la demanda de gas oíl", y se sorprendió sobre especulaciones en el precio.
El secretario de Energía, Darío Martínez, reconoció que “todos los años en el inicio de cosecha se produce un incremento estacional de la demanda de gas oíl», y se sorprendió sobre especulaciones en el precio.

Martínez reconoció que “la demanda de combustibles líquidos viene creciendo sostenidamente acompañando el crecimiento de la actividad económica general, y ya está un escalón por encima de la prepandemia, pero las empresas que refinan y comercializan informan que están acompañando con mayor producción, e importando lo necesario, para satisfacer esa demanda por los canales habituales minorista y mayorista”.

Por último, el funcionario dijo que “todos los años en el inicio de cosecha se produce un incremento estacional de la demanda de gas oíl, así como todos los años, cerca de las fiestas se produce un incremento estacional de la demanda de naftas. Pero sin dudas, es ya un clásico, que ese acomodamiento de oferta y demanda sea aprovechado para especular con el aumento de precio y generar una psicosis que, si existe un mínimo problema logístico, lo incrementa, y si no hay problema, lo genera, porque todos salen a llenar sus tanques y sus reservas industriales y de la actividad agrícola al mismo tiempo”.

Los contratistas de maquinaria agrícola consiguen combustible, pero a “altos precios”

En los campamentos de los contratistas de maquinaria agrícola empieza a haber señales de mejoras en el abastecimiento.

Si bien la situación es diferentes en alas distintas zonas, desde el sábado hubo más fluidez en la provisión de los tipos de gasoil de mayor calidad, “pero a altos precios”, advirtieron.

Fuente: TN