Feliz día Payamedicos sanrafaelinos

Hoy se celebra el «Día Nacional de los Payamedicos», por ello nos comunicamos con Carla Guillen, payamedica sanrafaelina para que nos comente sobre sus actividades.

“Principalmente vamos al hospital Schestakow que es nuestro dispositivo básico, además tenemos el dispositivo Payapaseo donde salimos a la calle a jugar e interactuar con todas las persona que se encuentren en el centro, como lo hemos hecho en el kilómetro cero”, comentó Carla.

Otra de las actividad que realizan en nuestra localidad es “El dispositivo Payaescuela», el cual consta de dar un mensaje como por ejemplo, el lavado de manos. Además nos ayuda a darnos a conocer un poco más, a veces nos llaman de escuelas secundarias para que hablamos sobre nuestra tarea, el porqué de nuestra nariz naranja y no roja como los payasos tradicionales, y todo ese tipo de detalles que nos hace ser payamedicos”.

Además cuentan con el dispositivo «Payasol»: “Se realiza en mayo y está relacionado con la donación de órganos, en el cual se dibuja un sol y se regala en signo de solidaridad”.

“Actualmente de manera activa somos alrededor de 30 payamedicos”, y se está pensando en realizar un nuevo curso el próximo año: “Siempre que preguntan, decimos que estén atentos a nuestra página de Facebook “Payamedicos en Htal. Schestakow San Rafael Mza” ya que ahí subimos toda la información”.

En base a esto expresó sobre la segunda parte del curso que se realizó este año: “En diciembre, esperamos tener la payamedicina, porque la payateatralidad ya la hicimos, que es donde nos brindan todas las herramientas teatrales para el momento de la intervención, que es como nosotros le llamamos a la interacción con la sociedad”.

“Y la payamedicina es donde nos brindan todas las  herramientas del lado de bioseguridad, ética, los cuidados que debemos tener cuando vamos al hospital, conceptos, porque tenemos que tener en cuenta frente a que patología nos vamos a encontrar allí, y eso nos va a determinar que es lo que podemos hacer”, aseguró sobre en lo que consiste esta nueva parte del curso.

Todos los martes y sabados a partir de las 14.30 se realizan las actividades en el hospital y los Payapaseos se programan de acuerdo a las necesidades, ya que reciben muchas invitaciones.

Cabe destacar que no son payasos de hospital, son PAYAMÉDICOS y es una tarea completamente distinta en cuanto nuestra ética y estética, pero nuestro lugar de trabajo es allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.