Fernández anunció un bono de $8.000 para los jubilados que cobran la mínima

El beneficio alcanzará al 63% de los jubilados. “Esto es solo lo que les corresponde y es lo que podemos hacer”, dijo el mandatario. Admitió que le gustaría tomar otras medidas, pero no puede por las negociaciones con el FMI.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les pagará un bono de fin de año de 8.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo, el 63% del total de beneficiarios previsionales.

Fernández dijo que la pandemia generó una mayor concentración de la riqueza en sectores muy poderosos. “Eso pasó en todo el mundo, pero en América Latina es más notorio, la concentración fue más grande”, afirmó el Presidente.

Por eso, planteó que uno de los objetivos de su Gobierno es permitir que el ingreso se distribuya de un modo más equitativo. Porque no es posible que en un momento en el que la Argentina crece “más del 10%”, pero que todo eso no llegue a todos por igual.

Según el Presidente, la mayor parte de las ganancias que se están registrando quedan “concentradas en manos de unos pocos”, mientras se “sigue distribuyendo pobreza entre muchos”.

Fernández aseguró que comenzar a cambiar eso es “el primer objetivo” para el 2022 y esto ya es parte de un trabajo que viene “pensando para encararlo” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estaba presente y fue elogiado por el mandatario.

“Nosotros tenemos la firme convicción, la certeza y la decisión política de que hay que lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y poco a poco vayan recuperando su capacidad real de compra”, dijo el Presidente.

También indicó que durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las jubilaciones perdieron el 20% de su capacidad de compra. “Y eso es mucho en cualquier ingreso. Le pasó a todos los trabajadores, también les pasó a los jubilados”, dijo el jefe de Estado.

Fernández agregó que él y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, están “contentos” porque la fórmula de movilidad previsional que impulsó su gestión “permite ganarle a la inflación”.

Desde que asumió Fernández, la jubilación mínima pasó de 14.068 a los 29.062 pesos, por lo que registró un incremento del 106,6%. La inflación acumulada en ese período fue del 105,3%. La recomposición fue mínima.

No obstante, el resto de las jubilaciones fueron perdiendo con la inflación por la decisión política del Gobierno de achatar la pirámide previsional para incrementar más los haberes más bajos. Esa es una situación que golpeó los ingresos del 36,88% de los jubilados y pensionados.

En el país hay 5.152.060 personas que cobran una jubilación y 1.671.375 que perciben una pensión. Esto hace un total de 6.823.435 beneficiarios que todos los meses perciben un ingreso de la Anses.

De ellos, hay 4.306.934 de personas que cobran la mínima de 29.062 pesos o están por debajo de ello. Otras 1.446.428 personas perciben entre una y dos jubilaciones mínimas, con un tope de 58.124 pesos. A su vez, 1.070.073 personas cobran por encima.

Sobre la suba que fue experimentando la jubilación mínima, Fernández dijo que “no está conforme con eso” porque es “consiente” que eso “sigue siendo poca plata”. Y lo que se necesita es “ir mejorando poco a poco ese ingreso”.

El Presidente les dijo a las jubiladas presente que tengan la “plena seguridad” que el Gobierno irá tratando de recomponer las jubilaciones para que los ingresos sean “dignos”, pero aclaró que esto será gradual porque también hay otros compromisos, como el de la deuda.

“Hasta tanto vamos a ir remediando las cosas como podemos. Porque, además, tenemos la deuda. Y ahí está Martín, pobre, que todos los días está lidiando con los acreedores y con el Fondo (Monetario Internacional). Y a veces se hace difícil poder tomar decisiones que uno quisiera tomar, pero no tiene con qué”, dijo.

En ese contexto, anunció que todas las personas que cobran la jubilación mínima van a recibir un bono de $8.000 pesos entre el 20 y el 23 de diciembre, para que “pasen una buena navidad y un buen fin de año”.

“Esto es solo lo que les corresponde y es lo que podemos hacer. Después de dos años muy difíciles, bueno, terminemos este año un poquito más aliviados. Esto es lo que podemos hacer desde el Estado por ustedes”, dijo el mandatario.

Fuente: Los Andes

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.