Finaliza el año de arduo trabajo de Lucia II

Finaliza el año de arduo trabajo de Lucia II

Después de un año repleto de actividades, con muchas cosas por hacer y una agenda ocupada, tuvimos el placer de conversar con Lucia Martínez, actual Reina Departamental de la Vendimia.

“El balance es sumamente positivo, a nivel personal pude crecer muchísimo como persona, mujer y futura profesional, tuve el placer de conocer los 18 distritos, de adentrarme en la cultura de cada lugar, de conocer otro tipo de personas que nunca me había imaginado, que a veces es difícil tomar contacto y tener experiencias con ellos ha sido muy enriquecedor”.

“También pude llevar a cabo un proyecto con los productores de Real del Padre, cuando se declaró la emergencia agrícola, de hacer un movida importante en Mendoza, donde todo lo recolectado fue sobre todo para los cosechadores, muchas veces creemos que el pequeño o mediano productor es el que lleva siempre las de perder y siempre nos olvidamos del jornalero, que sin esa cosecha él no vive”.

“Para mí ha sido una experiencia positiva, siempre trate de lo negativo transformarlo en energías positivas y que eso fuera un motor para hacer y para darle una vuelta de tuerca a lo que viene siendo la Vendimia, que siempre era brillo y fotos bonitas. Creo que nosotras mismas nos terminábamos cosificando y convirtiendo en un concurso de belleza, que es lo que tanto se cuestiona en Vendimia”.

“El cariño de la gente es algo que rescato, a veces no nos damos cuenta de lo que generamos en el otro. Siempre dije que solucionarle la vida no podemos, la gente por ahí piensa que somos reinas y que vamos a poder conseguir muchas cosas, pero uno no toma dimensión del poder de la presencia, de poder tomar un mate con los abuelos de un hogar y que ellos te devuelvan ese afecto es lo mejor. Me lo han ido demostrando en pequeñas o grandes acciones a lo largo del año”.

«Otra cosa que me llevo de este maravilloso año, es un kilitos de más (comenta entre risas), pero eso significa haber disfrutado cada cosa».

“Vendimia primero significa mis abuelos, vengo de una familia de finqueros, siempre tome esto de vendimia como un desafío y un homenaje a ellos que lucharon mucho por su tierra, dieron su vida a ella y al cuidado de sus hijos. También es identidad, arte, empoderar a la mujer, a la belleza del departamento, al trabajador de todos los rubros no solamente vendimial, no se limita solo al productor, creo que la sociedad ha cambiado y el trabajador rural cada vez va migrando más a la ciudad, ya vendimia afecta al hotelero, al dueño del restaurant, se mueven muchos engranajes de San Rafael a nivel laboral, entonces nos afecta a todos”.

 

“Vendimia me cambio la vida”.

“Siempre vi vendimia, iba a los actos centrales, a Mendoza y amaba las reinas, pero nunca me imaginé ni busqué estar en esta situación, se dio espontáneamente, creo que cuando así sucede se disfrutan más”.

“A mi Lucia de pequeña le diría que luche por sus sueños. Luche mucho por llegar, no solo por la corona departamental, siempre seguí adelante con mis ideales, muchas veces no les gustaba lo que decía o cuando propuse la idea de cambiar la palabra de reina a embajadora cultural, porque me parecía que había dado una modificación y que el rol de la mujer en la sociedad que ha ido empoderándose y ganando derechos, también se tenía que traducir a lo que es vendimia, para no quedar en una fiesta arcaica y que se empezara a diluir el verdadero significado”.

“El trabajador rural no está siendo valorado como se lo merece, está desvalorizado. Deberíamos enfocarnos en leyes que protejan los intereses de los productores, que son un eslabón vital en nuestra cadena económica, no solo a nivel departamental, sino también a nivel nacional. Somos el primer productor frutícola y hortícola de la provincia, si no valoramos nosotros mismos nuestros pequeños trabajadores rurales, nadie más lo va a hacer”.

“La idea de armar una `Comisión de Reinas en San Rafael`, es poder trabajar con cualquier reina que se sume, sin excluir a nadie. Cada una que tenga proyectos para llevar a cabo, sin fines de lucro y que sea solidario. También para poder apoyar y capacitar a las candidatas, para que entre todas podamos ir buscando un nuevo rol a la reina y cuidemos entre todas la fiesta de la vendimia. Además, la idea es inculcarles a las reinas distritales, que tengan un proyecto fijo para desarrollar en el año”.

“Vendimia ha ido cambiando con el tiempo, antes se elegía a la más bonita de las cosechadoras, hoy en día tenemos la capacidad de estar frente a un micrófono y es una herramienta que nos sirve que demuestra que no solo somos esa cara bonita, sino que también tenemos ideales y nos dan la posibilidad de mostrar lo que pensamos, los proyectos. Nosotras podemos usar a los medios y no los medios a nosotras”.

“Faltando pocos días para la fiesta, tengo una mezcla de sentimientos, felicidad, melancolía. Estos días son difíciles para cualquier reina que entrega la corona, mirás para atrás y ves todo lo que has crecido y sentís como que te sacan algo muy tuyo, entregás una gran responsabilidad. Se cierra una etapa, creo que ya se terminó mi tiempo”.

 

“Vale la pena vivir esta experiencia, siempre y cuando uno vaya con una actitud saludable”.

“A partir de ahora, quiero terminar de estudiar y volver a San Rafael, para trabajar en el diseño y gestión de políticas públicas, me parece que hace falte gente idónea, que fundamenten estas políticas. También me han dado ganas de estudiar otras cosas, pero primero me quiero recibir y seguramente siga trabajando en los distritos”.

“Quiero agradecerle al delegado de Goudge, que se corrió de esa función para ser un amigo, y eso para mí es muy lindo. Quedaron muchos proyectos para concretar como reina, pero los voy a hacer como Lucia. También a mi familia, los atributos también son de ellos, tuve mucho apoyo de ellos y sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”.

 

“Quiero decirle a la gente que mis ganas de trabajar por el departamento no se han terminado, por más que no tenga una corona voy a seguir estando”.

 

 

“Los vínculos hay que cultivarlos y hay algunos que generamos en Vendimia y que sería una pena perderlos”.

 

 

 

Por: Magali Esposito/Elsanrafaelino.com

Fotos: Rodrigo Riquelme y Agostina Sessa

Bodega: MUMM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *