Fiscalía de Bolivia ordena aprehensión de expresidenta interina Jeanine Áñez y de sus exministros

Fiscalía de Bolivia ordena aprehensión de expresidenta interina Jeanine Áñez y de sus exministros

La Fiscalía General de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, según informó el canal estatal Bolivia TV.

A Coimbra y Guzmán ya los detuvieron en la ciudad de Trinidad, en el noreste del país, de acuerdo con el canal estatal Bolivia TV.

CNN no ha podido acceder al fundamento de los cargos a través de la Fiscalía, pero Áñez publicó en su cuenta de Twitter una imagen de las seis páginas de la orden de aprehensión hablando de «persecución política». Estos cargos son de «terrorismo, sedición y conspiración».

En el documento compartido por la exmandataria, los cargos se dan en el marco de la investigación por «golpe de estado» en 2019.

El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo en Twitter que «el MAS en complicidad de la justicia va tras la cacería de exministros». «La denuncia hace referencia a sucesos que se registraron antes de que el Gobierno de Áñez asuma el mando del país», agregó.

Los demás acusados no se han pronunciado sobre estos cargos. CNN está tratando de obtener su reacción ante las acusaciones de la Fiscalía.

Imágenes de Bolivia TV mostraron cuando Coímbra era introducido a un vehículo de la policía, mientras decía que estaba siendo trasladado a La Paz y que «siempre» había dicho que iba a ponerse «a disposición de la ley».

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Guzmán dijo que la Fiscalía no lo citó y manifestó su disposición para presentarse ante la justicia. «Nosotros lo vamos a asumir a esto como siempre, vamos a seguir siendo opositores a este gobierno», dijo.

Según Bolivia TV, los exministros Coímbra y Guzmán fueron trasladados en una avioneta desde Trinidad a La Paz.

También este viernes un juez determinó la detención preventiva por seis meses del almirante Flavio Arce San Martín. Esto por supuestamente estar involucrado en el «golpe de Estado» de 2019, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). El Ministerio Público solicitó la detención del almirante argumentando riesgo de fuga y obstaculización, agregó la ABI.

CNN está tratando de determinar cómo se declara el almirante ante la acusación y si cuenta con equipo legal.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.