Fuerte rechazo del campo a la continuidad del cepo parcial a la carne

El Consejo Agroindustrial Argentino, el Consorcio ABC y la Mesa de las Carnes alertaron sobre la prórroga de la prohibición de exportar y pidieron al Gobierno que levante la medida.

Las entidades de la agroindustria no se quedaron calladas al conocer la decisión del oficialismo de prorrogar hasta el 31 de octubre de 2021 el cierre parcial de las exportaciones de carne bovina y alertaron sobre el impacto que tendrá en toda la cadena cárnica, en el ingreso de divisas y en la credibilidad del país en el exterior.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), del que forman parte 64 agrupaciones, rechazó la medida y reiteró su preocupación al presidente Alberto Fernández a través de una nota, donde alertó que la Resolución Conjunta 7/2021 “atenta contra la producción, el empleo, el consumo interno y la generación de divisas”.

“Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo”, señala la misiva.

El comunicado del Consejo Agroindustrial Argentino.

Y agrega: “Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, medida que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”.

El documento fue enviado también al Ministro de Agricultura, Luis Basterra; al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Impacto en la ganadería

En tanto, el Consorcio de Exportación ABC publicó un comunicado donde manifestó su total rechazo a la medida y afirmó que la prórroga “agravará los efectos depresivos sobre la actividad que, por el momento, se han visto amortiguados por operaciones pendientes y la formación de stocks”.

De esta forma, la entidad que nuclea a las empresas frigoríficas ratificó que la industria cárnica se verá obligada a adoptar medidas “más severas” para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar los embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020.

“Irremediablemente, impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra, con consecuencias sobre el mercado ganadero y toda la cadena en su conjunto, incluido el sector de la industria frigorífica que atiende al mercado local”, advierte el documento.

Además, desde la Mesa de las Carnes, que nuclea a 35 entidades sectoriales, explicaron que el decreto 408/2021 ya afectó a los pequeños y medianos productores, y que actualmente “comienza a manifestarse en la intención de inversión productiva como tecnología, genética y nutrición de los ganaderos”.

Vale recordar que uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo para continuar con el cepo a la carne fue que el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal comenzaron a mostrar “resultados positivos” en materia de precios.

“Decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira”, destacaron desde la Mesa de las Carnes, y explicaron que estacionalmente el precio del alimento se estabiliza en condiciones normales en esta época del año, debido a la dinámica productiva y de consumo.

Por último, sobre la inflación y la capacidad de compra de los argentinos, advirtieron: “El dinero ya no alcanza por su desvalorización constante: la gente no llega a comprar pan, carne, leche o combustible. El resultado para el consumidor con esta medida será una copia espejo de lo que pasó entre el 2006 y 2010: una caída del consumo per cápita de 10 kilos de carne por habitante”.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.