Fuerte respuesta de la UIA al faltazo de Milei: “Queremos que nos respeten; no es contra nosotros, es con nosotros”

Fuerte respuesta de la UIA al faltazo de Milei: “Queremos que nos respeten; no es contra nosotros, es con nosotros”

El Presidente y el ministro Luis Caputo se habían bajado de la 30° Conferencia Industrial.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se lamentó la ausencia de funcionarios del Gobierno Nacional en la 30° Conferencia Industrial, organizada por la entidad.

“Hubiéramos querido que vinieran” afirmó el dirigente con respecto al presidente Javier Milei y ministro de Economía, Luis Caputo, pero agregó que las ausencias “están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1.100 industriales mirando su futuro, la realidad el contexto para tener diagnóstico”.

Funes de Rioja se refirió a temas pendientes que ocupan a los industriales y reclamó el tratamiento de la Ley PYME que aguarda su tratamiento en el Congreso. “Pedimos una ley pyme y el RIGI pyme que podrían ir en el mismo paquete. Todos queremos estar primeros en la lista pero hay otros tiempos”, dijo por el final del año legislativo.

“Queremos crecer, pero entendemos que hay agenda legislativa con otras prioridades», lamentó y expresó: «Me encantaría que la ley pyme se tratará en extraordinaria”.

“En junio del 2022 escribimos el libro blanco, allí dijimos que lo primero era que Argentina tenía que establecerse macroeconómicamente y en eso está”, señaló. “Nosotros tuvimos que hacer frente a la lógica consecuencia de eso obviamente uno pretende que sea lo menos larga posible que es distinto para los distintos sectores”, añadió.

Respecto de la apertura de las importaciones Funes de Rioja advirtió que “el punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”.

30° Conferencia Industrial organizada por la UIA

Los reclamos de Martín Rappallini

En su discurso, el presidente de la UIA de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, lanzó un fuerte mensaje al Gobierno, que declinó de participar en el evento.

«Queremos que nos respetenno es contra nosotros, es con nosotros«, dijo el dueño de Cerámicas Alberdi. Y sostuvo: «No queremos que nos protejan, queremos competir, pero es necesaria igualdad de condiciones«.

«Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir«, expresó esta mañana Rappallini. Y continuó: «El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración«.

«Escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional. Hoy quiero reivindicar al industrial, que es un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Somos nosotros los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto«, dijo cerca del final de su discurso.

La UIA, preocupada con el oficialismo

La conferencia, que tiene lugar en el Centro de Convenciones, llegó en un momento donde la relación entre la UIA y el Gobierno Nacional está en una etapa crítica. La ausencia del Presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, en el evento hizo crecer el malestar.

El titular del Palacio de Hacienda le comunicó a la UIA que tenía previsto un viaje a Mendoza, razón por la cual envió al secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, en su lugar, quien cerrara los paneles de la mañana. Por su parte, el Presidente Milei notificó con una carta su ausencia, no sin antes remarcar la importancia de dicha conferencia. En su lugar, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, cerrará el evento por la tarde.

De acuerdo a fuentes industriales, el sector se encuentra en discordancia con el accionar oficialista respecto a su situación. Tan solo hace 10 días, Funes de Rioja expresó su rechazo a la reciente apertura de las importaciones, alegando un posible impacto negativo en el sector.

De esta manera, muchos otros empresarios industriales expresaron su disconformidad con las actuales políticas de Milei, que según ellos, buscan socavar la competitividad de la industria nacional y piden reducir el denominado «costo argentino«.

El historial de Milei con la UIA

Cabe recordar que el año pasado, a pocos días de asumir la presidencia, Milei también se había ausentado, y en su lugar había enviado a Guillermo Francos y Diana Mondino, entonces futuro Ministro del Interior el primero y Canciller la segunda, respectivamente.

Si bien Milei había asistido en septiembre a la sede de la UIA, en el marco del Día de la Industria, su paso por allí no fue del agrado de muchos empresarios industriales. Con duras críticas a la historia industrial del país y especialmente sobre el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), Milei brindó un discurso efusivo que de acuerdo al sector industrial, dejó un aire de disconformidad, que continúa en el marco de la actual conferencia industrial.

Fuente: Perfil