Fuerte temporal en Buenos Aires: destrozos, inundaciones y cortes de luz
La Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron afectados con lluvia, viento y caída de granizo. Desde el Servicio Meteorológico informaron que se mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas con descargas eléctricas, para el resto de la jornada.
Un fuerte temporal de lluvia y viento con gran actividad eléctrica,y caída de granizo, afectó esta madrugada la Capital Federal y varias zona del conurbano bonaerense. Aún permanece el Alerta Meteorológico ratificado en la tarde de ayer para la jornada de hoy, por el Servicio Meteorológico nacional.
En la Capital federal los barrios de Palermo, Balvanera, Parque Patricios y Monserrat fueron los más afectados con inundaciones, cortes de luz y semáforos fuera de servicio. Además, amplias zonas tuvieron cortes de luz.
En la Av. del Libertador y Austria, en el barrio de Recoleta, no se puede circular debido a la gran cantidad de agua acumulada. También en otros tramos de la misma avenida, donde hay grandes zonas inundadas por el agua que salió desde las alcantarillas.
Los mismo ocurre en la Avenida 9 de Julio, en casi toda su extensión en la que no hay luz y también se forman grandes “lagunas de agua” que dificultan el tránsito.
En varios barrios porteños no hay semáforos y se cortó la luz. El director de Defensa Civil confirmó que hubo que evacuar a algunos vecinos por destrozos de viviendas y recomendó extremar las precauciones a la hora de salir a la calle, aunque solicitó evitarlo por la mañana, para que en aquellas zonas anegadas puedan trabajar las cuadrillas que recorren las calles porteñas.
En el límite del barrio de Liniers y la localidad de Ciudadela, sobre la colectora de la Av. General paz el techo de una estación de servicio se derrumbó y aplastó a los vehículos que se encontraban en la zona de los surtidores de combustible de GNC.
Por su parte, la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires fue una de la más anegada, afectando directamente a localidades como Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Morón. El intendente de Merlo confirmó que en su partido aún están evaluando los daños y realizando un relevamiento.
Además, la ciudad de La Plata continúa en alerta y con un operativo municipal de monitoreo de arroyos y desagües ante pronósticos de nuevas tormentas en las próximas horas, según informó la comuna platense.
Mauricio Saldívar, Director de Hidrometeorología del municipio de La Plata, dijo que «estamos transcurriendo el mes de abril más caluroso en los últimos 60 años y este calor -sumado a la humedad ambiente- favorece el desarrollo de áreas de tormentas, algunas como las que sucedieron ayer en horas de la tarde y que pudimos advertir con alrededor de 1 hora de anticipación».
El funcionario adelantó que «las condiciones de inestabilidad se mantienen durante las próximas 36 horas, vamos a tener una mejoría temporaria relativa en horas de la tarde pero hacia la noche vuelve a aumentar la inestabilidad y las chances de precipitaciones».
Respecto a la evolución del clima para el resto del domingo, desde el SMN “ dijeron que “ se espera que estos fenómenos comiencen a mejorar durante la tarde”. Pero advirtieron que se mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas, con descargas eléctricas, para el resto de la jornada.
Foto: @analiajaime
Fuente: Telefe Noticias