Fuertes declaraciones del ex titular del PAMI echado por el clan Arrieta: “Son más de lo mismo”
Carlos Soloa Vacas dio detalles a diario digital El Sol, de su paso y su escandalosa salida del organismo, exigida por la diputada nacional Lourdes Arrieta.
Según relató este lunes en LVdiez, Soloa Vacas fue obligado a dimitir, presionado por la familia Arrieta. También contó detalles de los pedidos que tenían que cumplir cuando estaba a cargo del organismo.
Entre las exigencias, figuraban despedir a empleados vinculados al peronismo y a la jefa del sector de veteranos de guerra en el PAMI. El más interesado en esta última medida es Tomás Arrieta, padre de la diputada nacional y ex combatiente del conflicto bélico en las Islas Malvinas.
Luego de varios cruces por “no cumplir con lo que le pedían”, Soloa Vacas detalló como fue el momento de su destitución. Su lugar quedó ocupado por David Litvinchuk, persona de la “mesa chica” de la familia Arrieta.
Por otro lado, Soloa Vacas se refirió a la causa que enfrenta Arrieta por las presuntas irregularidades en los avales que presentó para la formalización de La Libertad Avanza en Mendoza. Entre las denuncias figuran personas fallecidas, dirigentes afiliados al PRO y otras que no dieron su consentimiento.
Estas fueron sus frases más destacadas:
- “Asumí con presiones, condicionamientos y obligaciones por cumplir desde el primer día, por pedido de la señorita y de su familia, sus padres y el hermano”.
- “Estás obligado a tener contacto con ellos. Te llaman una vez a la semana a la casa para que vos vayas, es una especie de reunión familiar donde te dicen qué hacer, qué decir y cómo manejarte. Así se manejan ellos”.
- “Te hacen ir en los horarios que ellos quieren. No te preguntan si querés o podés, tenés que ir”.
- “Lo primero que me exigieron fue incluir a veteranos de guerra en el PAMI. Lo consulté con Buenos Aires, con gente de acá, experimentada, y me aconsejaron que no era conveniente. Yo se los dije y no les gustó”.
- “Han tenido un problema personal con la funcionaria que está al frente del sector de veteranos de guerra en el PAMI, Paula López, y querían sí o sí su cabeza para poner a un veterano amigo de ellos”.
- “Estamos en manos de alguien que maneja al PAMI como quiere”.
- “Cuando asumí, el padre comentó que se iba a trasladar la parte de veteranos de la sede de calle Belgrano a calle España, y que íbamos a desplazar a López para poner a un veterano”.
- “Me exigieron empezar con la motosierra y sacar a la gente de La Cámpora y a todos los peronistas. Eran 18 contratos que se vencen en dos o tres meses, y les recomendé esperar para evitar un costo político y económico”.
- “Querían poner a su gente pero el PAMI no es joda, es una institución bastante delicada que maneja un grupo etario grande, sensible y vulnerable. No podés poner gente que no esté capacitada o que haya que explicarle en un curso acelerado cómo se maneja Pami. No era el momento de hacer esos cambios drásticos siendo que en pocos meses los contratos se vencen”.
- “Son 18 contratos, entre los cuales hay gente que trabaja y mucho. Aparentemente ellos pretendían cambiar de figuritas. A mí nunca me dijeron ‘sacamos gente para bajar costos’”.
- “Ni siquiera son aficionados de la política. Llegaron de suerte y de golpe empezaron a manejar muchísimo poder”.
- “No solo no se dejan ayudar, de hecho hablar con Lourdes a solas es prácticamente imposible. Siempre tiene que haber alguien, el hermano generalmente. No es para que haya un testigo, sino que alguien le diga si está bien o está mal. Ella busca una aprobación”.
- “Tiene 31 años, es joven, es inexperta. La entiendo, pero si no se deja ayudar…”.
- “Cuando le pedí juntarme con ella, me dijo: ‘Mi hermano es como yo’”.
- “Los llamados no venían de ella directamente. En una oportunidad empezó con el tema de los veteranos, después se encargó la familia y luego el hermano me dijo que si cumplía con lo que pedían, con el mismo dedo que me pusieron, me sacaban”.
- “Ella me llamó cuando ya estaba en Alvear, enojada, a los gritos, exigiéndome mi renuncia. Después fue el hermano y luego el padre. Ellos se manejan así”.
- “A David Litvinchuk lo conozco porque trabaja con la señorita, me reservo la opinión”.
- “Si me puso en PAMI pensando que me iba a poder manejar, que iba a ser un títere de ella o su familia, está completamente equivocada. PAMI es una institución delicada, hay que manejarse con cintura, hay que ser rápido con las decisiones”.
- “Me quisieron dar unas fotocopias de DNI y me dijeron: “Sentate, llená las adhesiones y que te salga la firma parecida”. Fue en la casa de Lourdes, en Las Heras. Me negué y no les gustó”.
- “No fue Lourdes, fue gente que está muy cerca de ella. Fue en su casa, esa noche había tres o cuatro personas. Quiero creer que ella no estaba al tanto de todo esto”.
- “Pensé que iban a ser distintos, que tenían otras intenciones. Pero son más de lo mismo”.
Fuente: Elsol