Gasoducto Néstor Kirchner: tras el off de Kulfas, la oposición pide investigar presuntos negociados

En el mensaje que enfureció a Cristinita Kirchner, el Ministerio de Producción habla de una licitación hecha “a medida” y de preferencia a una empresa extranjera sobre otra local.

El mensaje en “off the record” que surgió del Ministerio de Producción no solo generó la salida de Matías Kulfas del Ejecutivo, sino que le abrirá al Gobierno un frente inesperado en la Justicia. El texto señala, después de todo, que la licitación del gasoducto Néstor Kirchner habría estado amañada. La oposición presentará una denuncia el lunes por supuestos negociados.

“Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA(Integración Energética Argentina S.A.). Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor (…). También adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”, señala el off que irritó a la Vicepresidenta.

Más allá de un fiscal podría actuar de oficio, Juntos por el Cambio planea una catarata de medidas. Por un lado, la diputada nacional Graciela Ocaña presentará una denuncia penal el lunes.

“Kulfas sugiere que hubo un direccionamiento del pliego para que puedan presentarse ciertas empresas y otras. Esto, unido a que Antonio Pronsato renunció ahora llama mucho la atención, se tiene que investigar. Kulfas, como funcionario público, tendría que haberlo denunciado, eso también es un delito”, dijo Ocaña a TN.

Fuente: TN