Generación Zoe: se entregó en Dubai el ex juez Héctor Luis Yrimia

Era particularmente cercano a Leonardo Cositorto y un habitué de las oficinas del grupo en la calle Crisólogo Larralde.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal cordobés confirmaron a Infobae que Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal, presunto director legal del conglomerado Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó esta mañana en Dubai.

Según fuentes del caso, Yrimia se presentó él mismo antes las autoridades de Interpol. Investigadores locales habían determinado que dejó la Argentina a fines de diciembre pasado, con Brasil como escala.

Yrimia era particularmente cercano al líder Leonardo Cositorto y era un habitué de las oficinas del grupo en la calle Crisólogo Larralde. Así, el abogado y ex juez podrá ser extraditado a la Argentina para responder en declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.

Yrima tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal Companys en el marco de la causa Zoe: está imputado por asociación Ilícita y estafa. Justamente, este martes, Cositorto es trasladado a Córdoba para ser indagado tras su captura en la República Dominicana.

Mientras tanto, el padre de Yrimia, un ex subcomisario de la Federal de 95 años, había sido allanado ayer por la PFA en su casa de Villa Luro, horas antes de que Cositorto sea extraditado a la Argentina. Allí, se le incautaron más de 500 mil dólares. El propio estudio de Yrimia también había sido allanado.

Otro hombre cercano a Yrimia y, que es parte de la trama, es Eduardo Llaser, un empresario y autodenominado experto en seguridad que también frecuentaba las oficinas de Zoe. Yrimia, de acuerdo al propio sistema del conglomerado, fue referido por Llaser mismo. El empresario Llaser presentó un pedido de eximición de prisión en la causa que investiga el juez Ariel Lijo. Paradójicamente, no tenía su captura pedida ni fue aún allanado por la PFA. Yrimia, mediante sus abogados, presentó el mismo pedido. Tampoco tenía la captura pedida.

Hoy, cerca de Cositorto hablan de un profundo rencor entre el líder e Yrimia. En privado, Cositorto señala al ex juez como responsable del fiasco de la falsa mina de oro en San Juan, que se anunció como respaldo de Zoe Cash, la criptomoneda del grupo.

Yrimia, según fuentes de la causa, se encontraba originalmente en Brasil con su familia. Su pareja se negó a acompañarlo a Dubai: la mujer fue allanada ayer en la redada de la PFA, junto con el padre del ex juez. Todavía se desconoce en qué momento ingresó a los Emiratos Árabes. Se descarta, por lo pronto, que haya ingresado de manera ilegal. Los 500 mil dólares hallados a su padre son también una fuente de sospecha. “Ahorro”, dijo el subcomisario jubilado, algo que generó una carcajada en los presentes. Yrimia padre ya había sido demorado semanas atrás, cuando se le encontró un arma sin declarar en otro allanamiento.

Martín Magram, Gerard Gramática Bosch y Débora Ruth Ferrari, abogados defensores del ex juez, ya se presentaron también en la causa de la fiscal Companys, presentando un escrito para plantear la nulidad de la detención.

Los abogados aseguraron en un comunicado que “según nos informara Yrimia, nunca fue director jurídico de las sociedades vinculadas al grupo Zoe ni fue apoderado de las empresas del grupo ni de sus directivos” y que “tampoco tuvo poder de decisión o injerencia en las distintas estructuras, limitándose sus tareas a las propias de un asesor externo, todo lo cual se pondrá a disposición de la Justicia”. También, afirman que tiene su residencia en Dubai desde septiembre de 2021: Interpol corroboró su salida de Argentina a fines de 2021.

Ya detenido, el ex juez podrá declarar para explicar su rol en la trama. Llaser, según allegados al empresario, también decía ser un simple inversor que puso plata y perdió. Testimonios a los que accedió Infobae ubican a ambos en un rol de poder, en una estructura donde los cargos eran básicamente informales.

Los 500 mil dólares incautados a Yrimia padre.Los 500 mil dólares incautados a Yrimia padre.

La causa de Companys se centra en la oficina de Zoe en más de 35 presuntas estafas cometidas en la oficina de Villa María, liderada por los coaches ontológicos Claudio Álvarez y su madre, Silvia Fermani -presos hasta hoy- con la firma AL Coaches, que precede a Generación Zoe.

No es el único frente de tormenta. Se acumulan denuncias en contra de Cositorto en Goya, provincia de Corrientes, y el Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo investiga un posible lavado de dinero a cargo de Zoe, con varios allanamientos a domicilios del grupo que ya fueron abandonados y un informe de la PROCELAC que habla de un vaciamiento de 9 millones de dólares en billeteras de criptomonedas.

Poco a poco, las víctimas salen a denunciar. Fuentes judiciales revelaron que en las últimas semanas, el cerco de paciencia de los acreedores de Cositorto se fracturó: la Cámara Criminal y Correccional porteña registró 12 nuevas causas contra el líder y Generación Zoe por los delitos de estafa, defraudación y asociación ilícita, con casi 20 víctimas. Los expedientes terminaron en siete juzgados distintos, de acuerdo al relevo realizado por Infobae, pero fueron acumulados por conexidad.

Fuente: Infobae