Gil Pereg empezó a maullar en el juicio y fue retirado de la sala

El israelí, imputado por los crímenes de su madre Pyrhia Saroussy (63) y su tía Lily Pereg (54), arriesga la pena de prisión perpetua. Hasta los primeros días de noviembre se extenderán las audiencias.

Gil Pereg (40), el ciudadano israelí imputado por los asesinatos de su madre Pyrhia Saroussy (63) y su tía Lily Pereg (54) ocurridos en 2019 en Guaymallén, emitió este martes maullidos en el inicio de las audiencias del juicio en su contra.

Minutos después de las 8, Gil Pereg llegó procedente del hospital psiquiátrico El Sauce al Polo Judicial con fuerte custodia, aunque en silencio y cara baja, vestido con su habitual malla de colores.

Sin embargo, y tal como pasó en anteriores ocasiones, el acusado de los crímenes empezó a gritar como un gato delante de la jueza técnica Laura Guajardo, justo cuando empezaba la lectura de los alegatos de apertura. El momento quedó captado en la transmisión oficial del Poder Judicial, donde se pudo ver la incomodidad en la sala 15 por lo sucedido.

Entonces, la magistrada le pidió que abandonara el lugar y siga la audiencia desde una sala contigua.

Sobre Pereg pesan dos imputaciones: homicidio agravado por el vínculo en relación a la muerte de su madre, Pyrhia Saroussy; y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en relación a su tía, Lily Pereg. El hombre de 40 años arriesga la pena de prisión perpetua.

Fernando Guzzo y Claudia Ríos representan a la fiscalía de Homicidios, la querella está representada por Claudia Vélez y la defensa técnica se mantiene a cargo de los abogados Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta.

El debate judicial se extenderá hasta el 3 de noviembre.

Gil Pereg, presente en el Polo Judicial para el inicio de su juicio por matar a su madre y a su tía en 2019 - Ignacio Blanco / Los Andes
Gil Pereg, presente en el Polo Judicial para el inicio de su juicio por matar a su madre y a su tía en 2019 – Ignacio Blanco / Los Andes

GIL PEREG: DELIRIOS GATUNOS Y PRUEBAS PSIQUIÁTRICAS

Pereg es un paciente psiquiátrico. Desde mayo de 2020, el hombre de 40 años pasa sus días como detenido en El Sauce, hospital donde se le diagnosticó “un cuadro psicopático de base, trastorno delirante y alto riesgo de suicidio”.

Gil Pereg enfrenta la pena perpetua por los asesinatos de su madre y su tía, ocurridos en Guaymallén en el año 2019 - Ignacio Blanco / Los Andes
Gil Pereg enfrenta la pena perpetua por los asesinatos de su madre y su tía, ocurridos en Guaymallén en el año 2019 – Ignacio Blanco / Los Andes

Una instancia que se presta a la polémica es si el acusado del doble asesinato de las mujeres israelíes decide declarar o bien se abstiene. Por lo pronto, desde la defensa indican que Pereg no desea declarar. Pero su derecho a hablar estará abierto durante todo el debate, tal como lo establece la ley.

Durante el juicio, los 12 integrantes del jurado popular escucharán distintas patologías tales como “parafrenia”, “alucinaciones”, “delirios”, “psicosis”, “paranoia”, “fobia al agua” y “licantropía”, en boca de los psiquiatras y psicólogos del Servicio Penitenciario, del hospital El Sauce y del Cuerpo Médico Forense.

También declarará en calidad de perito de la defensa Mariano Castex, un reconocido psiquiatra y profesor de Filosofía, catedrático e investigador que ha participado como perito de parte en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, por ejemplo.

Lily Pereg y Pyrhia Saroussy, las dos mujeres israelíes asesinadas por GIl Pereg en 2019 - Archivo
Lily Pereg y Pyrhia Saroussy, las dos mujeres israelíes asesinadas por GIl Pereg en 2019 – Archivo

Otro punto destacado en el debate será la relación entre Pereg y los míticos personajes que viven en su frondosa imaginación: el señor Balthus, un gato de 500 años que se le aparece en algunos momentos y los temibles Ghoulies, unos monstruitos que caminan como “las criaturas de dos patas” (los hombres) y viven en los agujeros de los baños”.

Además está la directa identificación de Pereg con los gatos: “Yo soy un gato. Soy un gato verdadero, pero gato convertido, en cambio mis hijos son gatos que nacieron como gatos”, llegó a decir durante una entrevista con Castex.

Fuente: Losandes

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.