Ginés González García dijo que “después de julio se lograría una inmunidad de rebaño”

El ministro lo planteó en una reunión virtual con los diputados de la Comisión de Salud. Habló de la compra de un total de 62 millones de dosis, sin datos sobre los plazos de llegada.

Tras los cortocircuitos con Juntos por el Cambio, el ministro Ginés González García finalmente expuso ante la Comisión de Salud de Diputados. Defendió su gestión, se quejó por el tono de las críticas recibidas y aseguró que el país ya tiene comprometidas 62 millones de dosis de diferentes laboratorios. “Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, tenemos cubierta casi toda la población argentina”, aseguró. Aunque evitó confirmar fechas, arriesgó que “la inmunidad de rebaño llegaría después de julio”.

La participación en forma virtual se extendió por casi cuatro horas y sufrió varias complicaciones técnicas. De hecho, Ginés terminó hablando por teléfono con el presidente de la comisión, el oficialista Pablo Yedlin, quien transmitió el sonido a través de su celular para garantizar el sonido.

La visita se dio un día después de que la revista científica The Lancet avalara la vacuna Sputnik V, que aplica Argentina. “La verdad que ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna”, apuntó Ginés en el arranque, y protestó solapadamente contra la oposición.

“Lamentablemente hay quienes suelen transformar la incertidumbre que existe ante la pandemia en malas noticias”, sentenció y apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo denunció. “Que a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo”.

El funcionario detalló que -con las adendas que el Gobierno solicitó- la cantidad actual de vacunas gestionadas son: 30 millones de la Sputnik V, 23.600 de AstraZeneca y 9 millones de COVEX. “Es el número que tenemos hoy y va a ampliarse”, afirmó. Habló de «complicaciones» en la negociación por las vacunas chinas. Sobre la que produce el laboratorio estatal Sinopharm, dijo que el país necesitaría un millón en un tiempo corto», pero China «pide firmar un contrato por 30 millones».

Sobre las demoras en las entregas, respondió: “Es una guerra fría, insolidaria, de apropiación de vacunas por encima de las necesidades. No es solo una guerra comercial, es geopolítica y como tal actúa. Por eso hemos querido participar de los convenios para América Latina”, aseguró.

Por eso a pesar de los reiterados pedidos, esquivó precisiones de fechas y cantidades que llegarán. “A mediados de febrero va a tener mejores noticias que las que tiene ahora”, le respondió ya fastidiado al radical José Cano, que insistió sobre el tema. Y acto seguido lo chicaneó, en alusión al gobierno de Cambiemos : “Me encanta que se ocupe tanto por las vacunas. Hubiera sido bueno que su Gobierno lo haya hecho con los 12 millones que quedaron en aduanas y 4 millones en un depósito sin usar”.

De todas maneras, apuntó al segundo semestre del año para lograr la inmunidad colectiva. “Para tener inmunidad de rebaño yo diría después de julio. Hasta ahí vamos a ir disminuyendo la transmisibilidad, pero sobre todo disminuyendo la mortalidad y los efectos graves que es el primer objetivo y para eso todas las vacunas son muy buenas”.

Antes, Cano también había sembrado dudas sobre las negociaciones truncas con Pfizer y le echó en cara las idas y vueltas en la comunicación: «El Congreso le dio al Ministerio todas las herramientas que solicitó. No somos antivacunas, tampoco hemos generado falsas expectativas en la gente, tampoco dijimos que entre enero y febrero iba a haber entre 5 y 10 millones de personas vacunas, ni que íbamos a vacunar a los adultos mayores para luego enterarnos que la vacuna no estaba autorizada para eso»,

Sobre Pfizer, Ginés dijo estar «desilusionado» y reveló además que «hasta la semana pasada» el Gobierno nacional «tenía intención» para continuar negociando con el laboratorio.

En esa línea aseguró que en el laboratorio «no querían directamente que estuviera la palabra ‘negligencia'» en la ley que aprobó el Congreso. «Era un atolladero porque no podíamos cambiar la ley. Lamentablemente, Pfizer para el Gobierno argentino se portó muy mal» afirmó Ginés.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, le dio la bienvenida . “La inmunización y la pelea contra la pandemia es una tarea que nos compromete a todos, no debe haber mezquindades ni banderías políticas» aseguró y celebró que era la “quinta vez” que el funcionario mantenía un encuentro con diputados.

“Sin ánimo de contradecir al presidente de la Cámara, la última vez que vimos al funcionario por este tema fue el 1ª de abril”, retrucó la diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo.

El ministro estuvo acompañado por los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.