Hallaron varios jeans Levi’s de un siglo en los túneles de una mina fantasma

Fue en Cerro Gordo, California. En febrero de 2020, un millonario se mudó allí para pasar la pandemia.

En febrero de 2020 el emprendedor estadounidense Brent Underwood decidió instalarse en un pueblo abandonado para atravesar la pandemia de coronavirus. Pensaba pasar pocas semanas, pero por razones obvias los plazos se extendieron y así decidió quedarse en Cerro Gordo, una mina fantasma del siglo XIX. Ahora, en una de sus solitarias recorridas, se metió en un túnel y halló algo impensado: varios jeans Levi’s Strauss de más de un siglo.

Junto a un amigo, Underwood, de 32 años, compró el lugar por 1,4 millones de dólares con la idea de transformarlo en un destino turístico. El enclave californiano no tiene luz, gas y apenas cuenta con señal de Internet.

Esta vez, según cuenta gizmodo.com, durante un descenso por el pozo Jefferson, uno de los intrincados túneles de la mina de plata clausurada, Underwood hizo un descubrimiento poco habitual: un montón de pantalones Levi’s dejados allí hace más de un siglo.​

En algunas partes las prendas mantenían el clásico color azul del blue jean.

En algunas partes las prendas mantenían el clásico color azul del blue jean.

Toda su aventura la muestra paso a paso en sus redes y en Youtube. Se lo ve como acompañado por una persona, halla las prendas casi en un estado de fosilización, pero con partes que aún conservaban increíblemente el color azulado original.

Levi Strauss nación en Alemania en 1829 y luego se mudó a San Francisco, Estados Unidos, donde empezó en el negocio textil en 1853. Abrió una pequeña tienda de mercería y poco a poco fue ampliando la clientela hasta convertirla en un negocio rentable. Levi Strauss & Co fue la primera empresa de la historia en producir los pantalones vaqueros, una revolución en la moda de entonces.

En 1872 Jacob Davis, un sastre que compraba con asiduidad las prendas de Levi, le dijo que sus pantalones tenían un gran inconveniente: los bolsillos de los mineros se descosían al poco tiempo durante sus labores en la mina.

En 2001 Levi's mostró uno de los primeros jean que produjo su fábrica, allá por 1880.

En 2001 Levi’s mostró uno de los primeros jean que produjo su fábrica, allá por 1880.

Ante este problema, y para no perder un cliente importante, Levi y Davis vieron que había que reforzar las esquinas de los bolsillos. Así que optaron por añadir remaches y de esta forma, en 1873, nacía oficialmente el primer «blue jean» remachado de Levi’s, nada más y nada menos que la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos.

La mina de Cerro Gordo empezó a operar en 1866​. Está situada a unos 400 kilometros al Sur de la fábrica original de Levi’s, que durante las décadas posteriores tuvo a todas las minas californianas como principales clientes ya que por entonces los jeans solamente eran utilizados para trabajos rudos, y no para cotidiano de la gente.

Sin un análisis apropiado es difícil datar la antigüedad exacta de los pantalones encontrados por Underwood, pero es posible que se remonten a la primera época de la compañía, hace ya casi 150 años. Cerro Gordo cerró en 1957, así que en el peor de los casos los Levi’s hallados en la mina siguen siendo por lo menos vintage. Por el momento, y mientras Underwood planea hacerles una prueba de carbono para datar su edad exacta, los nuevos «tesoros» irán a un museo que el excéntrico dueño de la mina está montando en uno de los viejos edificios que ya está reciclando.

El pueblo de Cerro Gordo se fundó en 1865 alrededor de una mina en California. Foto: YouTube

El pueblo de Cerro Gordo se fundó en 1865 alrededor de una mina en California. Foto: YouTube

La vida de Brent Underwood en Cerro Gordo

Cerro Gordo se encuentra enclavado en las montañas Inyo de California, apenas a 3 horas de Los Ángeles y 3,5 de Las Vegas. Hasta allí llegó Brent Underwood.

«Me mudé en marzo de 2020 debido a la pandemia, con la idea de regresar a casa», explicó Underwood en un video que comparte en su canal de YouTube, Ghost Town Living.

El emprendedor estadounidense Brent Underwood se instaló en un pueblo fantasma.  Foto: Instagram

El emprendedor estadounidense Brent Underwood se instaló en un pueblo fantasma. Foto: Instagram

Pero ahora todo cambió. Se encariñó con el lugar, su cabeza hizo un click y se fue para otro lado.

«No tengo un plan de salida. Morir aquí es mi plan de salida», declaró durante una entrevista con SFGate, publicada esta semana.  «Ahora estoy aquí, en esta antigua ciudad minera. Aquí hubo un asesinato por semana y rumores de que el ladrón Butch Cassidy se escondió en el hotel y sus fortunas fueron ganadas siguen acá», afirmó.

«No hay agua corriente aquí, todo es diferente y eres muy consciente de esto durante la primera semana, pero entonces, en vez de sentirme complicado, empecé a ponerme un poco más cómodo«, señaló Underwood.

Cómo pasa sus días

Underwood pasa los días explorando y restaurando el lugar y sus minas mientras comparte su experiencia en las redes sociales. Por lo pronto, afirma que no prevé volver a la civilización, contó en octubre al portal 9News.

El suministro de agua fue una de las mayores preocupaciones y reto. En estos seis meses, de hecho, fue justamente recuperar el agua después de 15 años. La «soledad» de Underwood no es tan así, dado que lo acompañan cinco cabras: Tofu, Bubba, Elon, Bucket y Señorita Juanita.

Cerro Gordo está a 3 horas de Los Ángeles y a 3,5 de Las Vegas. Foto: Instagram

Cerro Gordo está a 3 horas de Los Ángeles y a 3,5 de Las Vegas. Foto: Instagram

Con visión de negocio, el hombre también ofrece excursiones a quienes paguen 50 dólares mensuales por una suscripción que brinda acceso a videochats en vivo, así como videos e imágenes inéditas.

Cerro Gordo, un pueblo de 1865

Cerro Gordo se fundó en 1865 alrededor de una próspera mina de plata en California. De hecho, según cuenta el propio aventurero, 5.000 mineros lograron extraer del lugar más de 17 millones de dólares en minerales, al día de hoy algo así como 500 millones.

Urdewood recauda fondos para restaurar el  American Hotel tras un incendio. Foto: Instagram

Urdewood recauda fondos para restaurar el American Hotel tras un incendio. Foto: Instagram

Como suele pasar en estos casos, cuando dejó de abastecer plata y se acabó el agua, nadie quedó en ese pueblo. Y tampoco nadie llegó durante más de 100 años. Por otro lado, teniendo en cuenta el éxito de su travesía y la popularidad que ganó, Underwood llevó a cabo una petición en el portal GoFundMe para recaudar fondos.

¿Cuál es su próxima meta? Devolverle la vida al American Hotel y varias casas que resultaron dañadas producto de un incendio reciente. Y si bien no ha perdido su ilusión de transformar el enclave en un centro de turismo, ahora ya lo hace con la seguridad de saber que ese será en el futuro su lugar en el mundo.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.