«¡Hay niños!», desesperados gritos en medio del alud en Potrerillos

Dos nenas y su padre murieron. Un hombre que colaboró en el rescate de la familia Caliva en el «río seco» contó cómo lograron sacar a la mujer y a una adolescente que están internadas en el hospital Central.

Un poblador de Las Vegas que participó en el desesperado rescate de la familia Caliva, cuyo vehículo quedó enterrado en el río seco, sobre uno de los badenes de la ruta 89 en la zona de montaña en medio de una lluvia torrencial, contó los dramáticos momentos que se vivieron intentando rescatar a las personas que estaban aún vivas dentro del auto. El jefe de familia, Oscar Alfredo Caliva (42), habría intentado pasar el segundo badén sobre la ruta, en el desvío entre El Salto y Las Vegas, pero el alud de agua, piedra y barro arrastró su Fiat Uno, con cinco ocupantes adentro. Dos nenas de seis y once años murieron sepultadas en barro y piedras. Los Caliva son una familia «migrante» radicada desde hace algún tiempo en Las Vegas, Potrerillos.

Un veterano de la guerra de Malvinas llamado Ariel Rodríguez, que vive en Las Vegas y «bajaba» a buscar a su hija que había quedado al otro lado del primer badén que se ve en la subida del río Blanco, contó los momentos del rescate en Radio Nihuil.

«Fue algo realmente desesperante… bajé por la ruta a buscar a mi hija, que había quedado al otro lado del badén, y frené en el primero de los cruces, a ver si podía pasar. Había un auto con balizas y un chico en una moto. El muchacho me contó que un coche había caído. No se veía mucho… había más personas… yo le di al chico mis documentos, mis llaves, mi billetera, todo, y me metí… era terrible… el auto estaba de lado…. en la parte de atrás, las dos chiquitas estaban virtualmente enterradas en barro y piedras del alud…. una chica más grande agonizaba… nos pusimos a sacar las piedras y el barro con todo, como pudimos, a mano pelada, con uñas y dientes…» contó al borde de quebrarse este poblador de alta montaña, un misionero que se radicó en Las Vegas con su familia hace cinco años.

El rastrillaje en la zona, para hallar el cuerpo de Oscar Caliva.

«La chica más grande apenas si respiraba… los sacamos como pudimos…. no se veía nada…. estaban enterrados hasta la mitad» contó, muy conmovido.

El hombre, un veterano de guerra, dijo además en el programa «Primeras Voces» que conduce Andrés Gabrielli, que el río seco venía arrastrando piedra, barro y agua. La tragedia ocurrió en una zona de bajada, curva y badén, con el agua corriendo a toda velocidad «en una zona donde no hay luz, no está demarcado ni hay guardarrail» puntualizó desde el lugar el periodista Matías Pascualetti. Dijo además que por las marcas en los árboles, la altura del agua corrida anoche junto con lodo, piedra, y todo lo que arrastra un alud, ha sido muy importante.

El accidente de los Caliva ocurrió antes de las 22:00 hs. de este miércoles.  Oscar Caliva fue encontrado muerto cerca de las diez de la mañana en la ruta 89 entre El salto y Camino a Las Vegas. Una nena de 6 años (Maku Caliva) y otra de 11 (Aika Caliva) de la misma familia murieron dentro del auto con los cinturones de seguridad puestos, contó Rodríguez.