Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La celebración rememora el discurso que dio el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962, en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) conmemora en la Provincia el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, también denominado Día Mundial del Consumidor, con objeto de retomar el valor de esta jornada, para tener presente no solo la legislación local y nacional sino también la manera de hacer respetar un derecho y llevar adelante una denuncia por presunto incumplimiento de la ley.

En este marco, se firmará hoy un convenio con la Municipalidad de Las Heras para la refuncionalización de la oficina que atiende los reclamos de los vecinos de ese departamento. También se difundirán durante la semana distintos videos a través de las redes sociales del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia para visualizar derechos fundamentales y conocer las vías de contacto con la DDC.

Más adelante en el año, se renovarán otros convenios y se pondrán en marcha nuevos acuerdos con más comunas para optimizar las prestaciones que reciben los ciudadanos, una impronta del Gobierno de Mendoza para acercar servicios a la población.

En tal sentido, Mónica Lucero, titular de la DDC, destacó: “Cada ciudadano debe conocer sus derechos como consumidor para hacerlos valer cuando no se cumpla con la legislación, teniendo como alternativa la posibilidad de iniciar una denuncia formal a distancia, o presencial donde se permita el trámite, a fin de exigir el reconocimiento de esos derechos”.

“En este momento de la historia signado por la pandemia de coronavirus, es importante además que consideremos nuestras responsabilidades para actuar con firmeza y contribuir en la construcción de escenarios sociales más equilibrados para las partes: quienes venden y quienes compran, quienes prestan servicios y quienes contratan”, concluyó Lucero.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Respecto de esta jornada, recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración conmemora las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 15 de marzo de 1962, cuando en su discurso reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Luego, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores. Esto significó un reconocimiento y legitimidad internacional a los derechos enumerados por el expresidente estadounidense, quien había promovido en su momento distintas acciones para promover los derechos del consumidor: a la seguridad, a la información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores, como también a la protección en la alimentación y medicamentos, medios de transportes más seguros y protección financiera.

Consultas y denuncias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.