Hundimiento del crucero General Belgrano: la Armada recuerda a los «323 héroes» en un nuevo aniversario

Hundimiento del crucero General Belgrano: la Armada recuerda a los «323 héroes» en un nuevo aniversario

El ataque al buque fue motivo de polémica y debate internacional, ya que estaba fuera de la zona de exclusión

El domingo 2 de mayo de 1982, dos torpedos disparados por el submarino británico Conqueror alcanzaron y hundieron al crucero General Belgrano. Fue la catástrofe que más vidas se llevó en la guerra de Malvinas: murieron 323 soldados argentinos.

El ataque al buque fue motivo de polémica y debate internacional, ya que estaba fuera de la zona de exclusión. Es decir, fuera del área de combate. La decisión, se supo después, fue tomada por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, quien había dado órdenes de atacar a «cualquier buque, submarino y nave auxiliar de la armada argentina» que se juzgara un peligro para la Task Force (Fuerza de Operaciones) «no importa dónde se hallara».

Esto es respaldado por la versión oficial británica, redactada por el historiador sir Lawrence Freedman (The Official History of the Falklands Campaign): la luz verde para hundir el Belgrano no fue dada durante una reunión regular del gabinete de guerra, sino por «algunos miembros de ese grupo más otros políticos y funcionarios presentes durante un almuerzo presidido por Thatcher en Chequers», indica el registro.

Hoy se cumplen 36 años del hundimiento. Para honrar a los soldados argentinos, la Armada compartió un video en sus canales oficiales de redes sociales. «El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados desde un submarino ingles impactaron en el crucero ARA General Belgrano. Minutos después se hundió con 323 tripulantes. Hoy, 36 años después, honramos la memoria de nuestros héroes», indica la publicación.

En el video se ven familiares de soldados caídos en Malvinas que colocan flores en el cementerio Darwin. «Ellos los llevan en el corazón porque son familia», indican las imágenes. «Ellos los recuerdan cada día porque fueron sus camaradas», dice luego, al mostrar veteranos de la guerra. «Nosotros les rendimos homenaje porque dieron su vida por nuestra patria», agrega, y concluye: «323 héroes. El crucero General Belgrano continúa navegando en nuestros corazones».

Fuente: Lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *