Importante proyecto de Producción de Forraje

Importante proyecto de Producción de Forraje

Al mismo se refirió en comunicación con LV4, el Presidente de la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria de San Rafael, Nicolás Martínez.

El proyecto fue seleccionado por Mendoza Tec indicando que la propuesta organizada por Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, con fondos del Banco Interamericano de desarrollo, buscaba la presentación de proyectos tuvieran innovación o que brindara mejoras competitivas en sectores asociados a la producción.

Desde la cámara se trabajó en un proyecto tecnológico de innovación sustentable en la producción de forraje con destino para ganado. Este proyecto fue muy bien valorado, e incluye instituciones que han aportado como el INTA, el Departamento General de Irrigación, UNC Cuyo, ENESA, la empresa de energía, Plaster ganadero, muchas las instituciones que forman parte de este proyecto.

«Tuvimos la suerte que el proyecto fue bien considerado quedamos terceros entre 19, y se obtuvo un aporte no reembolsable para llevarlo adelante y esta prueba piloto de aproximadamente $ 150 mil dólares que se va a recibir para implantar una propiedad y analizar cuáles son los resultados» sostuvo Martínez.

El mismo consiste en un sistema de riego por goteo para la producción de forraje que va soterrado, enterrado a un metro de profundidad para no tener que dañar el sistema de riego, al momento de la siembra y cosecha del forraje, complementado con alimentación eléctrica autogenerada de paneles solares, para todo lo que es el sistema de presurización de riego y la extracción de agua de los pozos. Por lo tanto, es de alta eficiencia del recurso hídrico de muy bajo impacto en cuanto al consumo de energía.

«Todo se genera en forma propia -agregó- y es un salto cualitativo en la forma de producir forraje en el departamento y creemos que va a tener muy buenos resultados, y esperamos que sea replicado por diversos productores».

El proyecto se realizará en un predio en Colonia Elena , hay una empresa que no solo aporta el terreno para poder llevarlo adelante, si no que aporta el monto de la inversión ya que el ANR corresponde aproximadamente al 70 % del monto total. La intención es que esto tenga 30 hectáreas de producción y analizaremos luego si queda la posibilidad de estudiarlo completo para ver cuáles son las mejoras cualitativas y cuantitativas.

Este mes ya se firma el contrato y se trabaja con la ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *