Inauguraron un centro oftalmológico en Salto de las Rosas

Inauguraron un centro oftalmológico en Salto de las Rosas
Es una obra de ampliación en su infraestructura y un servicio de salud más que se suma en el Centro de Salud de Salto de las Rosas. Con una inversión de $3.250.383, el nuevo servicio facilitará el acceso a detección y diagnóstico de enfermedades oculares a los vecinos de la zona que hasta ahora debían trasladarse hasta la ciudad de San Rafael para recibir atención oftalmológica.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, la coordinadora del Área Sanitaria, Verónica Martínez, y el doctor Martín Alías inauguraron hoy el Centro Oftalmológico Arnaldo Alías, que funcionará en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Salto las Rosas de San Rafael.

Con una inversión de $3.250.383, el nuevo servicio facilitará el acceso a detección y diagnóstico de enfermedades oculares a los vecinos de la zona que hasta ahora debían trasladarse hasta la ciudad de San Rafael para recibir atención oftalmológica.

El nuevo centro estará equipado con un autorrefractómetro, montura de prueba oftalmológica, lupa oftalmológica con 90 lentes dioptrías, cartel optotipo, lámpara de hendidura y caja de prueba para sistema oftalmológico.

La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente 80% de las personas. Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, es preciso aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, como sucede en este caso al incorporar el Centro Oftalmológico. Lleva el nombre “Doctor Arnaldo Alías”, en mérito a su destacada labor como médico oftalmólogo, pionero de la segunda generación de oftalmólogos en San Rafael.

Durante la inauguración, Ana María Nadal expresó: “Este es un Centro de Salud que da ejemplo de gestión en su  crecimiento, que en sus 40 años de existencia se ha transformado en un establecimiento moderno, seguro, que acompaña a los vecinos, y a las zonas cercanas, para brindarles servicios de salud. Reconocemos los esfuerzos de gestión de Freidemberg y de las autoridades actuales en poner aquí servicios a toda la población, con la posibilidad de acercar con mucho esfuerzo especialidades. Esto resuelve las especialidades troncales: la pediatría, la clínica, ginecología, salud mental, neumonología y odontología entre otras. Es un Centro de Salud ejemplar porque ha ido creciendo y con una política pública fundamental, que es crecer para estar cerca de la gente”.

Por su parte, la coordinadora del Área, Verónica Martínez, explicó: “Este comenzó siendo un Centro de Salud muy pequeño, y las personas debían viajar a San Rafael para tener un diagnóstico. Gracias a la gestión del doctor Freidemberg y de Alfredo Cornejo siendo gobernador, se ampliaron las prestaciones para que la gente no tuviera que viajar.

“Estamos muy agradecidos por esta ampliación por el nuevo equipamiento, para poder acercar el diagnostico y la atención oftalmológica a la población de Cañada Seca y alrededores”, agregó Martínez.

Por último, el doctor Martín Alías, hijo del doctor Arnaldo Alías, destacó: “En primer lugar, quiero agradecer en nombre de toda la familia a aquellos que tuvieron el gesto de llamar Arnaldo Alías a este Centro Oftalmológico, en Salto de las Rosas, donde él nació y vivió parte de su niñez. También es dar gracias a nuestro padre. Y, por último, abrazo a los presentes y a los que tuvieron este gesto”.

Centro de Salud de Salto de las Rosas

Este Centro de Salud es de cabecera de la subregión Este, con prestaciones de nivel 2 y cobertura sanitaria a las poblaciones de Cañada Seca, Goudge y Las Malvinas.

Fue refaccionado a nuevo en su totalidad y ampliado entre 2018 y 2019, bajo la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza y de Abel Freidemberg como director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Inaugurado en la década del 70, no había tenido intervención edilicia alguna en más de 40 años. A partir de 2019 se amplió su cartera de servicios, teniendo además guardia de enfermería las 24 horas y ambulancia.

El doctor Alías, magíster en Gestión de Salud, fue Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Teodoro J. Schestakow, en el que trabajó por casi 30 años. Fue asesor del directorio de OSEP. En cuanto a su actividad social, siempre estuvo relacionada a su profesión y por ende a su vocación de servicio. Como presidente del Club de Leones, participó activamente en la construcción del edificio propio de la Escuela para Ciegos y Amblíopes Dr. Efraín Dante Gicolini. Fue miembro del equipo que inició y gestionó los primeros años de la obra social del Círculo Médico, ocupando cargos en las diferentes comisiones directivas.

Al fallecer, en 2017, sus hijos, en un acto altruista y solidario, donaron al Área Sanitaria San Rafael equipamiento de su consultorio particular, equipo que se ha utilizado en operativos de salud visual y en el Hospital Schestakow.