Investigan si una extinta fábrica “envenenó” con mercurio una zona de Chacras de Coria
Se trata de un predio de grandes dimensiones donde funcionaba una empresa dedicada a la fabricación de productos químicos. Desde hace años que a los vecinos les preocupa los restos de sustancias presentes en el terreno. Tomaron muestras del suelo para analizar el posible impacto ambiental.
Los recientes cambios en el Ministerio Público Fiscal (MPF) motivaron la creación de una Unidad Fiscal especializada para tratar casos de Delitos Contra el Medio Ambiente, ante la necesidad de avanzar frente a ese tipo de ilícitos en la provincia. A partir de eso, el fiscal en jefe, Sebastián Capizzi, profundizó una investigación por la contaminación que pudo haber dejado una empresa que se dedicaba a la fabricación de productos químicos y que cerró hace casi dos décadas en Chacras de Coria.
El predio se encuentra ubicado donde termina la calle Casalle, en el citado distrito de Luján de Cuyo, y anteriormente se habían iniciado expedientes judiciales con el objetivo de analizar el posible impacto ambiental de la fábrica que allí funcionaba. En particular, una de las causas trató de establecer si los químicos que utilizaba habían contaminado el canal Cacique Guaymallén.
Las sospechas de la polución se originaron porque la empresa elaboraba soda cáustica, ácido muriático e hipoclorito de sodio, entre otros elementos, por lo que utilizaba mercurio en ciertos procesos de producción.
Sin embargo, todas las muestras que se tomaron del cauce, cuyo tramo pasa a poco más de 200 metros hacia el este del terreno donde funcionaba la planta industrial, dieron negativo para el material contaminante. El mismo resultado obtuvieron los especialistas cuando inspeccionaron otras zonas donde desembocaba el agua del Cacique Guaymallén.
Pero la preocupación de los vecinos jamás desapareció, ya que era vox populi que el predio está repleto de restos químicos y que, en su momento, la fábrica no tomaba los recaudos necesarios para evitar el contacto de esos productos con el suelo y los controles en la época eran escasos.
En medio de esa situación, algunos meses atrás se produjo un incendio en el interior del terreno abandonado. Fue allí cuando tomó intervención la UFI que lidera Capizzi y las primeras averiguaciones develaron las sospechas de contaminación que mantenían los residentes de la zona, algunos de los cuales fueron trabajadores de la extinta fábrica.
El representante del Ministerio Público decidió avanzar con la información surgida durante ese procedimiento y abrió un expediente para establecer si el suelo del terreno donde se encontraba la fábrica, y también los alrededores, fueron alterados por la presencia de las sustancias químicas que allí eran empleadas.
Así, días atrás se desarrolló un operativo en ese sector de Chacras de Coria, en el que participaron los Bomberos Voluntarios de Luján, los drones de la División Vant (vehículos no tripulados) y efectivos de la División Delitos Comunes, de Investigaciones.
Durante las tareas se tomaron muestras en diferentes puntos del predio en los que se observó la posible presencia de materiales químicos contaminantes. Ahora, esas porciones de tierra obtenidas serán peritadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo).
Mientras aguardan los resultados, los detectives del caso buscan identificar a los actuales propietarios del terreno. No obstante, no se trata de una tarea fácil, tuvo varios cambios de dueños en los últimos años.
En tanto, las autoridades judiciales tomaron una serie de medidas preventiva, tales como solicitar a la Municipalidad de Luján de Cuyo el cierre y clausura del predio, debido a que era normal que los vecinos de la zona lo atravesaran, utilizándolo como una suerte de atajo.
Fuente: Elsol